Los guaranies en misiones, argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCION

Esta monografía sobre los aborígenes, pueblos originarios y actualmente Naturales también mal llamados indios, nos acerca un poco a la cultura guaraní, sus creencias, su forma de vida, y su concepción de la muerte, además su relación con la Tierra, que es su hogar, los animales, etc. Sin querer hacer una copia de un Libro que se titula Raíces Vivas en idioma guaraní TopokueraOikoveva, de Petrona González y Luís Abraham Votroba, que hemos tomado como referencia para esta realización y haciendo una lectura del mismo, los que realizamos éste trabajo nos encontramos con la necesidad de transcribir partes del mismo dado que son relatos de Guaraníes de enorme contenido cultural y testimonial, de pensamientos y creencias que si hacemos un paralelismo con otras culturas deNaturales, veremos que hay muchísimas coincidencias entre ellas, mismo cuando existen enormes distancias entre las mismas, como por ejemplo el nacimiento, la elección del nombre de una persona, la relación con el medio ambiente, el profundo convencimiento de la necesidad de cuidar y preservar la tierra, y el tema de la muerte, que no son ajenos a ninguna cultura, pero hallan gran similitud entre lospueblos originarios. Para los que lean esta monografía esperamos les sea un pequeño aporte para entender, conocer un poco mas de la cultura Guaraní. Y es nuestro humilde parecer que los autores del libro mencionado son de un alto y valioso contenido, por traer al presente pensamientos, costumbres, creencias de nuestros hermanos guaraníes difundiéndolas, pues mucho tenemos que aprender de ellos.Vale aclarar que en éste trabajo existen algunos pensamientos y oraciones, que a prima facie padecerán de errores ortográficos y/o de concordancia, es que se escribieron de esta manera, respetando la transmisión original de los entrevistados, para no influir mucho más en su cultura, por ello sepan entendernos.-


GUARANIES EN LA ARGENTINA


Los guaraníes se establecieron en el territorioargentino entre fines del siglo XV y comienzos del XVI. Se subdividieron en distintos grupos dependiendo de la zona donde habitaban, como los chandules o guaraníes de las islas del Delta del río Paraná, desaparecieron poco después de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, en 1580; los del río Carcarañá o carcarañáes; los guaraníes de Santa Ana (en el norte de Corrientes y loschiriguanos (en el Chaco Boreal y extremo norte del Chaco Central). En Misiones y zonas aledañas del Paraguay y Brasil, se encuentran actualmente los mbyá que son descendientes de guaraníes que no aceptaron formar parte de las misiones jesuíticas. En la provincia de Misiones, junto a los mbyá viven grupos de paí tavyterá y de chiripás.


Los tapietés comenzaron a llegar a la zona de Tartagal en laprovincia de Salta hacia 1920, procedentes de Bolivia y del Paraguay, migración que se acentuó durante la guerra del Chaco. En la zona de Tartagal viven aproximadamente unos 500 tapietés.



LOS MBYA GUARANI

A mediados del siglo diecinueve los habitantes del pueblo Mbya Guaraní se computaban en unos 20.000 habitantes, asentados en la región oriental del Paraguay (Concepción, Canindeyú,Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Guaira) y avanzaban atravesando las fronteras para radicarse desde el territorio del Alto Paraná hasta San Ignacio, en Argentina; desalojando lentamente hacia el Brasil, a los primitivos residentes Kaingan perteneciente a la familia lingüística Gé.

Los guaraníes Mbya (hombre del monte) se mostraban reacios a la influencia misional, de estamanera seguían conservando su cultura, su ecología tradicional, su modo de ser, y sobre todo, su religiosidad cimentada en una profunda relación con la naturaleza (Carlos Mordo. El Cesto y el Arco. Metáfora de la Estética Mbya Guarani. P.61.Biblioteca Paraguaya de Antropología, Vol. 36. Centro de Estudios Antropológicos. Universidad Católica Nuestra Sra. de la Asunción. Editora Litocolor...
tracking img