Los guaranies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Introducción

La civilización guaraní cuenta con una cultura basada principalmente en lo espiritual, ya que tratan de explicar los fenómenos a través de ellos.
La investigación precisamente se halla enfocado a ese tema la espiritualidad y religiosidad del pueblo Guaraní, por ende desglosaremos ciertas partes que componen la misma.
* En el capitulode la tierra sin males explicaremos si lo guaraníes creían en la existencia de un paraíso, donde se hallaba y que gobernaba dicho lugar.
* Hablaremos de los genios protectores de bienes materiales, de que estaban encargados y que realizaban.
* También trataremos acerca de los cataclismos, en el cual sabremos acerca de como los mismos explicaban el fin de los tiempos.
* Otras partesson las ideas cosmológicas, donde veremos de que forma los guaranís explicaban los fenómenos astrológicos.
* Además investigaremos sobre los rezos, de que forma realizaban los rituales y en que casos eran utilizadas.
* En cuanto a la religión entre los Mbya-Guarani, se explicara todo sobre la creencia de un ser supremo y otras divinidades.
Es así como presentamoseste trabajo investigativo, a fin de compartir e impartir el interés en conocer y acercar nuestros conocimientos acerca de todo lo que implica la parte de “Religión de los Guaraníes”.

* Desarrollo del Contenido

Costumbres Religiosas
* La tierra sin males.

Los Guaraníes creen en la existencia de la tierra sin males: el yvy mara`ey, un paraíso o yvaga , un lugardonde se alcanza la bienaventuranza, el aguje y perfección, un lugar de seguridad y con todo lo que en la tierra no se logra, donde se vive en comunidad con las divinidades.
La creen situada hacia el este, hacia donde nace el sol, y las migraciones de los pueblos guaraníes los llevaban en su busca, hacia ese lado. Muchos llegaron a la costa atlántica y al no hallarla, creían que latierra sin males estaba mas allá, al otro lado del océano o en alguna isla en el mar, donde reina “el que conoce las cosas” Ava-Mba`ekuaa.
Desean y esperan alcanzar la tierra sin males antes de la muerte, como una continuación de la vida terrena, porque allí no hay sufrimiento, sinsabores, pobreza, enfermedades o la muerte.
La tierra es allí rica, fértil y llena de los mejoresfrutos, de abundante caza, sin alimañas ni plagas y donde se puede vivir de acuerdo con los padrones de vida y costumbres de la tribu.
Hoy, ya no se realizan más las migraciones del guaraní hacia el Este, y los que se hallan instalados en el litoral del Atlántico quedan allí porque esperan que alguna vez puedan llegar al otro lado, o a alguna isla que está en el océano, a la tierra sin males.Continúan empero, rezando y realizando ceremonias religiosas para alcanzar el aguyje o bienaventuranza, y esperan la muerte, y a veces la desean, para llegar al yvy mara`ey, al paraíso.
En ciertas parcialidades, se espera alcanzar la tierra sin males solamente después de la muerte, no tienen frustración por ello, reconocen que están llenos de vicios y maldad o se desviaron del sistema devida, de las normas de los antepasados. Creen que hay una tierra sin males que es el reino de Ñanderuvusu, asistido por su auxiliar o Yvyra`yjára : Mba`e Kuaa, a donde no llegan las almas de los difuntos que pasan adelante. Por encima esta el verdadero cielo, el yvaga, el yvy ñomimbyre, gobernado por Ñanderyke`y (un he`roe civilizador) hijo de Ñanderuvusú asistido también por un auxiliar llamadotyvy, hijo de Mba`ekuaa.

* Genios protectores de bienes materiales

Ñaru puso a disposición del hombre todos los bienes de la tierra para usarlo según sus necesidades sin abusar.
Estos bienes tienen sus genios protectores que los protegen y que castigan a los que abusan, a los que recogen, pescan o cazan mas de lo necesario. Hay que tratar de ganar su bienaventuranza y...
tracking img