Los guaranies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los guaraníes son un grupo de pueblos sudamericanos, cuyos habitantes viven en el noreste de Argentina (Corrientes, Misiones, Entre Ríos y parte de las provincias de Chaco y Formosa), sur y suroestede Brasil (RS, SC, Paraná y Mato Grosso del Sur), la mayor parte de Paraguay, sureste de Bolivia; en cuanto al estado del Uruguay aunque su nombre es de origen guaraní en su actual territorio novivieron guaraníes sino pámpidos como los charrúas, chanás, arachanes, tapés etc. que entre los siglos XV y XVIII sufrieron un gran influjo lingüístico desde el idioma guaraní.

La auto denominaciónétnica original de los hoy llamados "guaraníes" es avá, que significa "hombre" (palabra etnocéntrica) que rebajaba a la categoría de "no-hombre" a las otras etnias indígenas,(de todos modos este conceptono deberia sorprendernos, ya que es una caracteristica de los pueblos de la antiguedad, recordemos que los Romanos, llamaban barbaros a los pueblos que no hablaban su lengua, y por ello losconsideraban inferiores). Fueron llamados por los españoles carios, chandules, chandrís y landules, al parecer el muy difundido nombre "guaraní" les fue dado por los españoles al escuchar los gritos de guerrade este pueblo en los cuales existiría la frase guará-ny -combatir-les-. Otra version afirma que la denominación se tomo de la deformación de una palabra guaraní, "guariní" que significa precisamenteguerra o guerrear (ver Nuevo diccionario español-guaraní/guaraní-español, autor Antonio Ortiz Mayans, ed. eudeba 1980),al parecer los mismos indios se denominaron de esa manera, indicando con ello quese consideraban guerreros.

Son un pueblo nativo sudamericano, originario de la región amazónica, que se estableció en distintas regiones del continente, especialmente en el Paraguay y enArgentina. Según multiples consideraciones realizadas por el investigador Dick Edgar Ibarra Grasso, concluyé que el solar de los guaranies estaría en una zona circuncaribe, supone la isla de Marajó, en la...
tracking img