Los guaranies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los responsables del Proyecto Ecológico Reserva Yaguaroundi convocan a apoyar la construción conjunta de una solución al grave problema que se suscita actualmente en la Serranía Selvática de la Provincia de Misiones, Argentina.
En la actualidad hay un avance feroz en perjuicio de los poblados guaraníes y de la Selva Misionera.
Grupos de personas (que cuentan con la indiferencia de lasautoridades, que no cumplen con el Convenio 169 de la OIT, al que estamos adheridos), están arrasando el hábitat y con ello el lugar en donde viven las comunidades guaraníes del poblado Guavirá Poty, con las motosierras destrozan los árboles, y con ello condenan a muerte a una gran cantidad de animales en peligro de extinción.
En plena selva, grupos de personas se introducen en una propiedad, realizan el"rozado" (quema de la vegetación), siembran legumbres y en algunos meses le venden la "mejora" -perímetro desmontado- a otra persona, y se dirigen a ocupar otra tierra, repitiendo así esta operación, una y otra vez.
Mientras ustedes leen este informe, el desmonte sigue propagándose, los animales y plantas se extinguen y los guaraníes se quedan sin medios de subsistencia, y sin las tierras que lesfueron entregadas por la provincia, tras muchos años de reclamos.
En este momento las 500 hectáreas que les permitían vivir ajustadamente, les están siendo quitadas, y su integridad física, es amenazada por los grupos de intrusos.
Los responsables del Proyecto Ecológico Reserva Yaguaroundi contamos con el apoyo del INAI, la Fundación Aves Argentinas, y la Fundación Vida Silvestre Argentina.Asimismo estamos informando sobre esta grave situación a organismos nacionales e internacionales, medios de comunicación, ONG's, Ambientalistas y de Derechos Humanos, Universidades Nacionales y Privadas y personalidades reconocidas mundialmente por su trabajo en función de la paz, para recibir su apoyo y asesoramiento a fin de encontrar de manera urgente, una solución viable para esta complejaproblemática ambiental, sanitaria, social, y económica.
Con estas acciones (que son espontáneas sino que obedecen a otros intereses), no sólo se pierde la identidad y tradición guaraní, de la mano de la desaparición física de sus habitantes, sino que, y además, se continua atentando con el delicado equilibrio ecológico de la provincia con mayor biodiversidad del país, lo que repercute directamente enlas deplorables condiciones de salud física y psíquica de todos sus habitantes.
Hemos informado al Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, el cual ha tomado conocimiento de esta situación.
Denunciamos esta avanzada con el ánimo constructivo de encontrar lo antes posible una salida positiva y estamos dispuestos a trabajar en la concreción de soluciones duraderas. Es por eso que losconvocamos para que colaboren con nosotros a fin de encontrar una salida humana y viable para este grave problema. | |
|  |
|Bernardino González |
|Director dela Reserva Yaguaroundí |

GUARANÍES EN EXTINCIÓN

Guaraníes están en lucha por la tierra

Adital - Argentina - Adital/ ACTA - Hoy comenzó la reunión de los caciques de las 52 comunidades guaraníes existentes en la provincia de Misiones ante la amenaza de desalojo que pesa sobre la comunidadguaraní Yriapú, ubicada a cinco kilómetros de Puerto Iguazú.

A esta comunidad le pertenecen, por sus derechos preexistentes, 600 hectáreas donde viven y cultivan las tierras. El gobierno de Misiones les alcanzó hace tres meses un plan maestro donde les dividen las tierras en 13 zonas para construir un complejo turístico con hoteles, recreación y canchas de golf.

La zona 13, de solo 60 hectáreas,...
tracking img