Los Guaranies

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
ORGANIZACIÓN POLÍTICA SOCIAL DE LOS GUARANI

vivían en aldeas, en tribus que ocupaban en los claros de la selva, las familias vivían en casas comunales que tenían su jefe, este tenía su aposento en el centro de la cabaña, que era larga hasta 60 metros, de una sola pieza donde cabían de 60 hasta 120 personas, los jefes de las casa comunales formaban el consejo de jefes, en el que eran tratados yresueltos los principales problemas de la comunidad, la aldea estaba dirigida por un jefe político llamado Mburubichá, y un jefe religioso llamado Shaman, la familia y el matrimonio constituían el núcleo básico de la sociedad.
La participación en el consumo de Alimentos era una ceremonia comunitaria. Toda la Comunidad se alimentaba del animal que se cazaba, de los productos cultivados y deaquellos que eran recolectados en el monte.
ECONOMÍA: cada grupo poseía exclusividad sobre una extensa área territorial y cada familia poseía un lote de tierra en las plantaciones en comuacuten, y cada esposa su huerta particular, el hombre hacía el desmonte, y la mujer plantaba, cosechaba y preparaba los alimentos; plantaban maíz, calabaza, poroto, tabaco y mandioca. Otro elemento de la alimentaciónlo constituía la carne, producto de la caza y de la pesca. La propiedad era comunal ( tupambaé ), sólo los objetos de uso personal eran de propiedad privada ( abambaí ).
Por su condición de agricultores, los guaraníes eran un pueblo básicamente vegetariano. La carne ocupaba un lugar secundario en la alimentación y dependía de la cacería de animales y aves silvestres y de la pesca. Consumíantambién el tambú, una larva que se desarrolla en los tallos de palmeras. Laproducción agrícola era muy variada destacándose el maíz, la mandioca, el zapallo, el tabaco, la batata dulce y una gran variedad de porotos.
Ibirá-cuá del guaraní, Ibirá(palo, madera) y Cuá (hoyo, agujero). Era un método de cultivo utilizado por el pueblo guaraní consistente en la perforación del terreno mediante un palo conpunta que servía para hacer el hoyo donde se sembraba la semilla. Usualmente constituía un trabajo propio de la mujer.
Otros productos vegetales eran obtenidos directamente del monte o la selva, tal el caso de las hierbas medicinales, frutos como el guayabo y la piña o ananá y la yerba mate.
la Dra. Branislava Susnik al respecto de la organización sociopolítica: Cada sociedad que políticamente noconstituye un estado-gobierno, se fundamenta en determinados set de mutualidad territorial y en el parentesco socioculturalmente categorizado, verdaderos lazos unificatorios y reguladores de la convivencia; es -en síntesis- la unidad sociobiológica y sociolocal.
La comunidad o grupo local -bandas, aldeas, vecindad de grupos domésticos dispersos, unidades clánicas- es esencialmente una asociaciónde doblecarácter : es una asociación territorial con el derecho a la explotación de los recursos naturales, a la posesión o al usufructo de la tierra y también a la extensión local; y es también una asociación de sus miembros, con pautas definidas de convivencia social, la que básicamente integra tres elementos: esfuerzo colectivo en las actividades subsistenciales y ceremoniales; orden social ypaz comunal.
La comunidad compuesta de familia extensas, linajes, clanes, es siempre ya una unidad política. Hay tendencia hacia la formación de unidades políticasmayores, cuando se establece una relación intercomunal. En estos casos, cada comunidad puede mantener su autonomía económica y social, pero es políticamente asociada con la otra, formándose la conciencia de grupos regionales, mediando yauna regulación política.
El interés por el matrimonio -en las sociedades que viven en pequeñas comunidades, si bien económicamente autosuficientes- se centra en tres postulados: la perpetuación biológica del grupo, la eficacia de la cooperación subsistencial y la convivencia grupal. El matrimonio no es simple unión entre un hombre y una mujer, sino una unión socialmente reconocida para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guaranies
  • Guaranies
  • Los guaranìes
  • Guaraníes
  • guaranies
  • Los guaraníes
  • el guarani
  • Los guaraníes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS