Los guaranies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los guaraníes son un grupo de pueblos sudamericanos, cuyos habitantes viven en el noreste de Argentina (Corrientes, Misiones, Formosa y parte de la provincia del Chaco), sur y suroeste de Brasil (RS, SC, Paraná y Mato Grosso del Sur), la mayor parte de Paraguay, en cuanto al estado del Uruguay aunque su nombre es de origen guaraní en su actual territorio no vivieron guaraníes sinopámpidos como los charrúas, chanás, arachanes, tapés etc. que entre los siglos XV y XVIII sufrieron un gran influjo lingüístico desde el idioma guaraní.
La auto denominación étnica original de los hoy llamados "guaraníes" es avá, que significa "hombre" (palabra etnocéntrica) que rebajaba a la categoría de "no-hombre" a las otras etnias indígenas. Fueron llamados por los españoles carios,chandules, chandrís y landules, al parecer el muy difundido nombre "guaraní" les fue dado por los españoles al escuchar los gritos de guerra de este pueblo en los cuales existiría la frase guará-ny -combatir-les-.
Son un pueblo nativo sudamericano, originario de la región amazónica, que se estableció en distintas regiones del continente, especialmente en el Paraguay y en Brasil.
Las causas de sumigración hacia el sur fueron principalmente la necesidad de ocupar nuevas tierras aptas para el cultivo y la presión de otros indígenas.



Historia de los indígenas Guaraní
Se considera que ellos se formaron en territorio del actual Paraguay, y que desde allí salieron las primeras migraciones. Sin embargo existen otras versiones.

Existen indicios de la presencia en el área de algunos restosétnicos que, como el de los famosos Guayaquíes, deben considerarse antecesores directos de los Guaraníes históricos, los que constituían un pueblo que vivía errante en los bosques del sudeste de la actual República del Paraguay. En lo físico, se parecían bastante a los Cainguaes, sus más próximos vecinos. Su lengua era un guaraní algo arcaico.

De todos modos, existen pocas dudas de que elnúcleo primitivo de Guaraníes surgió en el actual Paraguay de una población más antigua del tipo de los Guayaquíes. Fabricaba cerámica que decoraba mediante incisiones o imbricaciones. Posteriormente, venidos del norte, muy probablemente de estirpe aruac, habrían traído el arte de pintar la cerámica, el entierro en urnas, y otras manifestaciones culturales más evolucionadas. Y es de la unión de amboselementos que habrían resultado los Guaraníes históricos.

Es también desde el actual Paraguay donde habría comenzado la dispersión de los Guaraníes. Bajando con sus canoas monóxilas por los ríos Paraguay y Paraná, se establecieron en varios puntos de este río, como el norte de Corrientes, la zona de la desembocadura del Carcarañá y el Delta del Paraná. Otros grupos, en cambio, se dirigieron enépocas distintas al litoral marítimo del Brasil, al valle del Amazonas, y hacia las fronteras del Imperio de los Incas, regiones todas ellas que en parte ocuparon.

Con la llegada de los españoles, los Guaraníes perdieron su independencia como entidades étnicas o comunidades culturales. Pero muchas de sus cualidades siguieron subsistiendo en la población mestizada que se fue formando en Paraguay,Corrientes y Misiones. En las misiones jesuíticas, sobre todo, conservaron por más tiempo su propia esencia e idiosincrasia, aunque adquiriendo poco a poco rasgos de la civilización.

Las primeras misiones jesuíticas fueron fundadas lejos del actual territorio argentino, en el antiguo Guayrá, actualmente Estado brasileño de Paraná, donde estas misiones tomaron un gran incremento. Pero en vistade los continuos ataques de los mamelucos paulistas, y de la destrucción que estos esclavistas operaban en las misiones, éstas fueron trasladadas siempre más al oeste, hasta situarlas fuera del ataque de los cazadores de indios y al amparo de las pocas ciudades españolas existentes. De esta manera, en el actual territorio de Misiones, se establecieron una serie de pueblos que en parte han...
tracking img