Los Guaranies

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Por medio de este trabajo los alumnos del colegio nacional Pirapey km 41 llegaron a investigar el mencionado trabajo, investigando sus objetivos y el tipo de investigación que corresponde…

Suscribiendo la forma y vida de los guaraníes precolombinos.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: porque es un hecho histórico que podemos encontrar en revistas libros etc.

Forma de vida:

Usualmente loshombres andaban desnudos y las mujeres ser cubrían con un taparrabo triangular, llamado "tanga". Se pintaban el cuerpo y se adornaban con plumas.

Vivían en casas grandes construidas con troncos y hojas, donde vivían varias familias.

Las armas eran el arco y la flecha, y la macana. El arco podía alcanzar los dos metros y las flechas llevaban puntas de hueso humano. Practicaban la antropofagía conlos prisioneros de guerra atribuyéndole un carácter ritual.
Al estar tan diseminados, algunos grupos viven en plena selva, mientras que otros han adoptado una forma de vida campesina o se han establecido en las afueras de las ciudades.
Los guaraníes están subdivididos en tres tribus, con sus rasgos diferenciadores: los kayovas, los mbyas y los nandevas. Otra tribu son los guayakis, queprobablemente pertenece a una cultura residual de los guaraníes, que todavía vive de la caza y recolección.
|
|
Sus aldeas son grandes, con casas que llegan a albergar hasta 30 familias, poseen y huerto y se hallan muy esparcidas. Cada aldea se encuentra rodeada de fosos y estacadas como medio defensivo. Básicamente son agricultores, y su alimentación se basa en el maíz, aunque también cazan, pescany recogen piñones y otros frutos. Los hombres cazan con arcos, flechas, trampas y hondas; mientras las mujeres buscan todo tipo de plantas y frutos. También cultivan mandioca, batatas, judías, algodón, tabaco y urucu, del que extraen la roja pintura con la que adornan sus cuerpos.
En general su estructura familiar es monógama, aunque los jefes y sacerdotes pueden tener varias esposas. Permitenlos matrimonios entre primos carnales.
La vida social guaraní no está regida por el concepto de posesión. No atesoran bienes ya que no le dan importancia a las riquezas naturales, lo cual les está suponiendo una barrera para adaptarse a la economía moderna. Asimismo comercian con metales, pero no los fabrican.
En cuanto a su espiritualidad, creen que cada vida ha de pasar por estados de crisis,que requieren ritos y precauciones de los que se encarga el chamán. Esta figura ejerce el papel de sacerdote, médico, mago y juez. Es un cargo al servicio de la comunidad y al que debe dedicar su vida, tras oír la llamada de los dioses, y enriquecerse con las discusiones entre los sabios. Su poder se constata a través de sueños y mágicos cánticos religiosos. 
La llegada de los jesuitas
En elsiglo XV la sociedad guaraní pasó por un período de cambio. Comenzaron a aparecer instituciones unificadoras que probablemente, en el largo plazo, hubieran llevado al surgimiento de un Estado. Los karaí, palabra guaraní que significa "señores", que como profetas eran aceptados en todas las tekuas (aldeas) que se enfrentaban entre sí en un permanente ciclo de búsqueda de poder para la obtencióndel aguyé, son un ejemplo de estas fuerzas unificadoras. Estos karaís recorrían las aldeas predicando el mensaje del advenimiento de importantes cambios; y no estaban adscritos a ninguna tekua en particular, sino que eran pan-guaraníes, por así decirlo.
Cien años después, con la invasión europea en la zona, llegaron los jesuitas, que, en cierto sentido, vinieron a competir directamente con los karaí.Aunque extranjeros, traían un mensaje unificador y, sobre todo, ofrecían algo muy importante: los guaraníes que aceptasen su convivencia pasarían automáticamente a estar cubiertos por las leyes del rey de España.
La expansión del frente hispano-portugués y la amenaza real que esto llevaba aparejado llevó a un debate interno entre los partidarios de la alianza con los jesuitas, para así obtener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guaranies
  • Guaranies
  • Los guaranìes
  • Guaraníes
  • guaranies
  • Los guaraníes
  • el guarani
  • Los guaraníes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS