Los guardianes de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Guardianes de la Libertad: Propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas es el título completo del libro que nos disponemos a comentar. Escrito por Noam Chomsky y Edward Herman bajo el título original Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media, este libro se publicó en 1988.

Como primera introducción a su contenido podemos decir quepresenta un análisis detallado de lo que los propios autores denominan “modelo de propaganda”. A través de ese análisis, el libro argumenta la manera en que las grandes empresas de medios son sobre todo eso: empresas. Los medios de comunicación forman parte de grandes corporaciones que se mueven por intereses económicos y políticos, que manejan grandes influencias y que, en definitiva, secomportan como lo que son, empresas lucrativas y competitivas. Esto, según el libro y como veremos detalladamente más adelante, tiene consecuencias directas sobre el objeto que manejan estas empresas. Y es que como explican los autores, la información se convierte entonces en una moneda de cambio, en un producto producido y comercializado por una empresa. La presión por crear un negocio estable y rentable(necesidad de toda empresa para poder existir en un mercado competitivo) deja indudablemente huella en el trato de sus productos (información) y de sus clientes (lectores, oyentes y espectadores de los medios).

“La masa, incluso bajo la democracia formal, aceptará los valores que le han sido inculcados, a menudo accidentalmente y a menudo deliberadamente, por los intereses creados,valores que tienen más el carácter de hábitos adquiridos inconscientemente que el de opciones”. Esta cita no es del libro que nos ocupa, pero sí de uno de sus autores, Noam Chomsky. Aparece en otro de sus libros, Los Nuevos Intelectuales (1969) y aunque, en el contexto de esa obra se refiere a un aspecto político motivado por una sociedad competitiva y fragmentada que era incapaz de enfrentarse congarantías a su propio Gobierno durante la Guerra de Vietnam, nos sirve para comprender mejor las ideas que Chomsky plasma en el libro que comparte con Herman. Porque en este libro se habla de masa, que son los consumidores de medios de comunicación; se habla de democracia, que son los Gobiernos occidentales, sobre todo Estados Unidos que es objeto de todos los ejemplos de los autores; se habla devalores, que son las informaciones, los datos, las historias que ofrecen los medios a su público y que éste interioriza porque necesita de la información para desarrollarse en sociedad; y se habla de intereses creados, que son los intereses políticos y los intereses corporativos de las empresas de comunicación, y que están en el origen de la crítica que se desarrolla en Los Guardianes de la Libertad.Hay varias premisas que se presuponen esenciales e indiscutibles, como el hecho de que toda sociedad democrática debe estar informada para garantizar tal sistema político. Una sociedad mal informada no puede ser democrática. Y además, “los medios de comunicación son independientes y tienen la obligación de descubrir la verdad e informar de ella y no reflejar pura y simplemente lapercepción del mundo que desearían los grupos de poder”. Pero esto último, según los autores, no se cumple, ya que afirman que “la actividad propagandística es uno de los aspectos más relevantes” del cometido de los medios de comunicación. Por lo tanto responden otros intereses que no tienen como objeto la sociedad y su desarrollo. La actividad de los medios de comunicación está infectada por losintereses que deben defender como empresas competitivas, pero en general esto no responde a una voluntad perniciosa, sino a una realidad innegable. El diseño de las empresas de medios es como el de las demás empresas; de una manera seguramente inconsciente pero incontestable, las empresas que favorecen beneficios económicos por encima de calidad informativa son aquellas que dominan su mercado, mientras...
tracking img