Los guarojios y su situación actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1868 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guarijíos / Macurawe

ORIGEN
No existen muchas referencias sobre la historia de este grupo. Es difícil precisar su territorio y toponimia original aunque se considera que en términos generales han conservado su territorio prístino. Existen algunas referencias de imágenes rupestres dispersas en la región, los macurawe las atribuyen al tiempo en que sus antepasados vivían en cuevas o regionescomo La Mesa Matapaco, por donde también pasaban los seres gigantes. Los vestigios rupestres como El Cura han sido parcialmente destruidos por las corrientes del arroyo. La cultura guarijía aparece como un vínculo que relaciona a los tarahumaras con los cahítas, tienen una cercana relación con los yoreme mayo. Su presencia en documentos históricos es escasa y poco conocida. En términos generales,su historia queda entreverada y sujeta a referencias a través de los tarahumaras o de los mayos.
LOCALIZACIÓN
Los guarijíos viven en el sureste del estado de Sonora en las faldas de la Sierra Madre Oriental, donde colindan los estados de Sonora y Chihuahua. El terreno es escabroso y con escasas planicies.

LA LENGUA
Guarijío o guarijó significa “gente” o “las personas que hablan la guarijía”.La lengua esta clasificada como una variante tara-cahita, emparentada con la lengua tarahumara y a la vez, con la de los indios mayos. Los estudios más recientes definen esta lengua como perteneciente al grupo nahua-cuitlateco, del tronco yuto-nahua, familia permacora, subdivisión cahita-tarahumara, en su expresión lingüística guarijío. Se señala que los guarifios de la Sierra se refieren algrupo del rio Mayo en Sonora con el término de makulái, pe significa “gente mezclada entre guarijíos y mayos”, mientras que los del río nombran a lo guarijós de la Sierra “tarahumaras”.
Hoy en día, entre lo guarijíos de Chihuahua y de Sonora se reconoce una existencia compartida, a la vez que se acepta un gran distanciamiento social y político; y si bien mantienen sus referentes de identidad étnica,territorial y cultural, las diferencias lingüísticas no son muy notorias.

VESTIMENTA
Hasta mediados del siglo XX los hombres guarijíos todavía usaban la zapeta (taparrabos). En lugar de camisas, por lo regular usaban una tela de frescolín o la manta de los costales de harina de trigo. Andaban descalzos o usaban huaraches de cuero. Tanto las mujeres como los hombres completaban su indumentariacon el sombrero de palma, el cual hasta la fecha, es símbolo de identidad guarijío.
En la actualidad, los hombres guarijíos visten pantalones de mezclilla, cinturón con hebilla, camisa vaquera de manga larga –casi siempre de cuadros- chamarra de mezclilla, huaraches, zapatos o botas de cuero y sombrero vaquero o de palma, y en ocasiones cachuchas de beisbolista.
Aunque la mayoría aún calza loshuaraches conocidos como “llantas”, estos tienden a ser desplazados por el calzado mercantil, sobre todo entre los jóvenes, quienes consideran “deseables” las botas y tenis de fabricación comercial.
La vestimenta tradicional de las mujeres consta por lo general de enaguas o falda amplia y sencilla, medias altas, blusa de manta y pañoleta de colores en la cabeza. En ciertas ocasiones, como enfiestas o velaciones, o cuando salen de su localidad para visitar a alguien cambian su indumentaria por amplios vestidos de una sola pieza, confeccionados con telas estampadas de flores multicolores. tanto los hombres como las mujeres usan toda clase de suéteres en invierno.
La sociedad guarijia contemporánea no tiende a preservar la indumentaria típica, aunque se distinguen por la manera particularde mezclar distintos colores y el uso de estampados floreados. Muchas mujeres visten también pantalón de mezclilla –a veces debajo de las faldas- para protegerse las piernas, sobre todo cuando caminan por las veredas de la sierra.

ALIMENTACION
La dieta tradicional de los guarojios consitste en tortillas de maíz, frijoles, café con azúcar y, ocasionalmente, cuando hay fiestas, carne de res...
tracking img