Guarijíos / Macurawe

ORIGEN
No existen muchas referencias sobre la historia de este grupo. Es difícil precisar su territorio y toponimia original aunque se considera que en términos generales han conservado su territorio prístino. Existenalgunas referencias de imágenes rupestres dispersas en la región, los macurawe las atribuyen al tiempo en que sus antepasados vivían en cuevas o regiones como La Mesa Matapaco, por donde también pasaban los seres gigantes. Los vestigios rupestres como ElCura han sido parcialmente destruidos por las corrientes del arroyo. La cultura guarijía aparece como un vínculo que relaciona a los tarahumaras con los cahítas, tienen una cercana relación con los yoreme mayo. Su presencia en documentos históricoses escasa y poco conocida. En términos generales, su historia queda entreverada y sujeta a referencias a través de los tarahumaras o de los mayos.
LOCALIZACIÓN
Los guarijíos viven en el sureste del estado de Sonora en las faldas de la Sierra MadreOriental, donde colindan los estados de Sonora y Chihuahua. El terreno es escabroso y con escasas planicies.

LA LENGUA
Guarijío o guarijó significa “gente” o “las personas que hablan la guarijía”. La lengua esta clasificada como una variantetara-cahita, emparentada con la lengua tarahumara y a la vez, con la de los indios mayos. Los estudios más recientes definen esta lengua como perteneciente al grupo nahua-cuitlateco, del tronco yuto-nahua, familia permacora, subdivisióncahita-tarahumara, en su expresión lingüística guarijío. Se señala que los guarifios de la Sierra se refieren al grupo del rio Mayo en Sonora con el término de makulái, pe significa “gente mezclada entre guarijíos y mayos”, mientras que los del río nombran a loguarijós de la Sierra “tarahumaras”.
Hoy en día, entre lo guarijíos de Chihuahua y de Sonora se reconoce una existencia compartida, a la vez que se acepta un gran distanciamiento social y político; y si bien mantienen sus referentes de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Los guarojios y su situación actual. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Guarojios-y-Su-Situaci%C3%B3n-Actual/2196319.html

MLA

"Los guarojios y su situación actual" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Guarojios-y-Su-Situaci%C3%B3n-Actual/2196319.html>.

MLA 7

"Los guarojios y su situación actual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Guarojios-y-Su-Situaci%C3%B3n-Actual/2196319.html>.

CHICAGO

"Los guarojios y su situación actual." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Guarojios-y-Su-Situaci%C3%B3n-Actual/2196319.html.