Los guerreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un novio para la niña.

Un novio para la niña fue un extracto del libro La Rejenta escrito por Leopoldo Alas ´´Clarín``.
Leopoldo Alas ´´Clarín`` Nació el 25 de abril de 1852 en Zamora, donde sehabía trasladado su familia desde Oviedo, al ser nombrado su padre, Jenaro García Alas, gobernador de la ciudad leonesa. Leopoldo fue el tercer hijo del matrimonio.
A los siete años entró a estudiaren el colegio de los jesuitas ubicado en la ciudad de León. Desde el principio supo adaptarse a las normas y a la disciplina del centro de tal manera que a los pocos meses era considerado como unalumno modelo.
El 4 de octubre de 1863, a la edad de once años, Leopoldo ingresa en la Universidad de Oviedo en lo que se llamaban «estudios preparatorios», matriculándose en las asignaturas de Latín,Aritmética y Doctrina Cristiana.
Clarín venía arrastrando su enfermedad desde años atrás y en los primeros meses de 1901 se sentía ya exhausto.
Su sobrino el joven médico Alfredo Martínez, lediagnosticó una tuberculosis intestinal en último grado, enfermedad incurable en aquella época.
El 13 de junio de 1901, a las siete de la mañana, murió Leopoldo Alas, a la edad de cuarenta y nueve años. Elféretro fue velado en el claustro de la Universidad donde acudieron profesores, amigos y familiares del escritor. Al día siguiente fue enterrado en el cementerio de El Salvador.

Naturalismoespañol
El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.En España uno de los principales autores del naturalismo fueron: Galdós, Clarín y Vicente Blasco Ibañez.

La Rejenta.
La rejenta es la primera novela de Clarín, publicada en dos tomos en 1884 y1885 respectivamente que, en palabras de su autor, «fue escrita como artículos sueltos» que «según iba escribiendo iba mandando» al editor. Considerada la obra cumbre de Clarín y de la novela española...
tracking img