Los gurus de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gary Stanley Becker (Pottsville, 1930)
Economista estadounidense. Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Princeton y los terminó en la de Universidad de Chicago, con profesores como Milton Friedman y Theodore Schultz, son muy conocidos sus trabajos sobre el capital humano, en los que desarrolló los fundamentos para algunas decisiones humanas como la inversión, la educación ola salud. Recibió el Premio Nobel de Economía en 1992 por ampliar el dominio del análisis microeconómico a un mayor rango de comportamientos humanos fuera del mercado. Destacado representante del liberalismo económico.
Tras licenciarse en 1951 y colaborar con el departamento de economía de la Universidad, en 1954 se le ofreció un puesto como profesor asistente, en el que se mantuvo durante tresaños y que le permitió doctorarse en 1955 en la misma institución. En 1957 obtuvo plaza como profesor en la Universidad de Columbia, actividad que compaginó con la investigación en el National Bureau of Economic Research. Hasta finales de la década de los años sesenta desarrolló investigaciones en torno al capital humano, que le proporcionaron un gran prestigio como economista.
Partiendo de su"enfoque económico", Becker afirmó que los individuos actúan de manera racional. Investigó este supuesto en cuatro áreas de análisis: capital humano, criminalidad, discriminaciones por sexo o raza y comportamiento de las familias. Para Becker, la familia es una fábrica de bienes domésticos (comida, alojamiento) producidos con tiempo y bienes de mercado. El precio de éstos tiene dos componentes: losprecios de mercado y el coste de oportunidad del tiempo. Si la renta de la familia aumenta, resulta antieconómico mantener a un miembro de la familia trabajando en la casa.
Una de sus últimas propuestas es vender el derecho a inmigrar subastando cierta cantidad de visas o permisos de trabajo, es decir, que las personas migrantes paguen por tener acceso al mercado de trabajo. Entre sus principalesobras destacan: "Economía de la discriminación" (1957), "El capital humano" (1964) y "Tratado sobre la familia" (1981).
En sus comienzos, el Trabajo de Becker sufrió la resistencia de los economistas más tradicionales, ya que abordaba temas que hasta entonces eran propios de la psicología y la sociología. De hecho, él mismo llegó a decir que "durante treinta años no fui percibido como unverdadero economista". Sin embargo, con el Tiempo -y principalmente gracias a los economistas más jóvenes- sus interesantes análisis comenzaron no sólo a ser aceptados, sino también a entusiasmar a muchos. Lo que busca mostrar Becker es que la racionalidad económica se aplica a todos los comportamientos de las personas.
En el ámbito de la delincuencia, Becker también hace un análisis interesante: si secastiga de manera más drástica a los criminales, necesariamente deberá bajar la delincuencia. Esto porque los individuos evalúan los beneficios y los Costos antes de cometer un delito, de forma tal de utilizar los medios más eficaces para el logro de determinados ilícitos.
El libro más famoso y leído de Gary Becker es Capital humano (1964). En esta obra planteó que una fuerza de Trabajo Bienentrenada es un importante Activo para un país, puesto que la capacitación de los trabajadores aumenta la capacidad productiva de la fuerza laboral. Asimismo, recomendó la eliminación del salario mínimo para incentivar a las empresas a contratar un mayor número de desempleados.
De su obra del último Tiempo, es interesante su posición contraria a la unión monetaria del euro en el continente europeo.En los años que se discutía la conveniencia de tener una Moneda única, Becker planteó precisamente lo contrario: que se introdujera una Competencia de monedas en todo el continente de forma tal de que se redujeran los incentivos a financiar con Inflación el Déficit presupuestario de los "gobiernos irresponsables". Las monedas perderían Valor si los gobiernos intentaran salir de sus aprietos...
tracking img