Los gurus de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
División de Estudios de Posgrado

MAESTRIA DE LA CALIDAD

LOS GURUS DE LA CALIDAD

Alumno: Lic. García Pérez Héctor Eduardo
Profesor: Mtro Aud. Óscar González Muñoz.
Grupo:2041
Semestre 2010-2

INDICE
1. WILLIAM. EDWARDS DEMING 3
2. JOSEPH MOSES JURAN9
3. KAORU ISHIKAWA 24
4. PHILIP B.CROSBY 31
5. ARMAND FEIGENBAUM 36
6 .WALTER A. SHEWHART39
7. GENICHI TAGUCHI 42
8.BIBLIOGRAFIA 46

1. WILLIAM. EDWARDS DEMING
(1900-1993)
Ningún individuo ha tenido más influencia en la administración de la calidad que el doctor W.Edwards Deming.
Deming recibió un doctorado en física y tuvo una formación importante en estadística, de modo que gran parte de su filosofía tiene sus raíces en estas ciencias. Trabajó en Western Electric en los inicios del control de calidad estadístico en las décadas de 1920 y 1930. Deming reconoció la importancia de considerar los procesos administrativos estadísticamente. Durante la SegundaGuerra Mundial, impartió cursos de control de calidad como parte del esfuerzo de defensas de Estados Unidos, pero se dio cuenta de que enseñar estadística sólo a ingenieros y trabajadores de las fábricas nunca solucionaría los problemas fundamentales de la calidad que era necesario resolver en la manufactura. A pesar de numerosos esfuerzos, se ignoraron sus intentos por transmitir el mensaje de lacalidad a los altos directivos de alto nivel en Estados Unidos (Evans & Lindsay, 2005).
Después de la Segunda Guerra Mundial fue enviado a Japón a realizar estudios acerca de censos; en 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE, por sus siglas en inglés) lo invitó a Tokio a impartir charlas sobre control estadístico de procesos para la búsqueda de la calidad, éstas tuvieron granéxito, al grado de que se instituyó un premio con el nombre de ese estudioso (Nava Carbellido, 2006).
El Premio Deming Application Prize se estableció en 1951, para reconocer a las empresas que mostraban un alto nivel de logro en las prácticas de calidad. Deming también recibió del emperador el más alto honor en Japón, la Orden Real del Tesoro Sagrado (Evans & Lindsay, 2005).
Aunque Deming vivía enWashington, D.C., era prácticamente desconocido en su país, hasta que en 1980, cuando la NBC transmitió el documental “Si Japón puede, ¿Por qué nosotros no?”, fue conocido, a partir de entonces sus conferencias y ponencias aumentaron en número y frecuencia. En 1982 publicó su primer libro, Calidad, productividad y posición competitiva, así como varios videos, donde mostró “las 14 obligaciones de lagerencia” (Nava Carbellido, 2006).
En 1985 hizo una revisión a su obra y la denominó “La salida de la crisis”, que fue traducida a seis idiomas; el impacto fue tal, que en 1992 las escuelas de negocios difundieron su filosofía y métodos. Entre sus aportaciones a la calidad destacan:
• Las catorce obligaciones de la gerencia.
• La divulgación del Ciclo PDCA, de Shewhart (Nava Carbellido, 2006).Los catorce puntos de Deming
1. Crear y dar a conocer a todos los empleados una declaración de los objetivos y propósitos de la empresa u organización. La administración debe demostrar en forma constante su compromiso con esta declaración.
2. Aprender la nueva filosofía, desde los altos ejecutivos hasta las bases en la empresa.
3. Entender el propósito de la inspección, para la mejora de...
tracking img