Los géneros históricos javier robles izu

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
GÉNEROS HISTÓRICOS
Javier Robles Izu
En el siguiente ensayo vamos a analizar brevemente los distintos géneros históricos y su relación e influencia con la Historia.
En primer lugar, debemosresaltar la relación intrínseca y dinámica que existe entre la Historia y los géneros Históricos ya que desde su origen la Historia ha resultado inseparable de un “modo de contarla” es decir, todos losarchivos, documentos, memorias…etc relacionadas con un acontecimiento histórico han necesitado un género que permitiera su transmisión pero bien es cierto que no todos los géneros han servido, ni sirvendel mismo modo al objetivo central de la Historia que es la “negociación constante y dinámica con el pasado, presentada de forma narrativa, con aspiraciones cientifistas y un aspecto de verosimilitud”(Jaume Aurell ; La escritura de la memoria). De esta forma, no podemos hablar de un nivel de igualdad en términos de realidad u objetividad en una monografía que en una biografía o un ensayo. En estepunto debemos hacer una pequeña reflexión acerca de que es lo que hace que algunos géneros posean un alto grado de realidad, objetividad, verdad, verosimilitud y lenguaje científico y otros por elcontrario destaquen más por su subjetividad, ficcionalidad, “mentira” y su estructura narrativa.
El punto de partida que debemos tener en cuenta es que los conceptos no son excluyentes en todos suscasos ,es decir, que una biografía, por poner un ejemplo, cuente generalmente con un “pacto biográfico” entre biógrafo y biografiado con los lectores por el cual ambas parten dan por sentado que loshechos que aparecen en la obra serán reales (es decir tratarán de ser “verdad” y “reales”) no implica que no pueda incluir subjetividad o imaginación en este caso generalmente por la empatía entre laspartes. Con este breve ejemplo queda clara la “no contradicción” entre los conceptos tanto que afectan al concepto como aquellos que lo hacen a la forma.
Una vez aclarado este aspecto nos centraremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué la música? javier robles izu
  • Canciones de javier robles izu
  • Rural vs urbano javier robles izu
  • generos historicos
  • generos historicos
  • Generos Historicos
  • Géneros Historicos
  • generos historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS