Los géneros literarios

Páginas: 21 (5165 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Tema: Géneros literarios: Narrativo, dramático y lírico

Introducción

La literatura puede ser abordada como un género discursivo. Así se hace en aquellos contextos que funcionan como una esfera literaria.
Los textos literarios, por su parte, pueden ser prácticamente infinitos, pero a su vez, de acuerdo con las características que tengan en común, pueden reunirse en grupos llamados génerosliterarios. Cada género deriva de un tipo de discurso textual específico.
La palabra género (del latín genus: ‘familia’, ‘clase’, ‘tipo’) refiere, en literatura, a un conjunto de textos que tienen ciertas características comunes que los diferencian de otros.
Según el Diccionario de términos literarios, “se puede hablar de género cuando, de manera relativamente estable, una serie de obraspresentan un esquema o conjunto de rasgos afines en cuanto a tema, molde formal y tono, lo que convierte dicho esquema en un ‘modelo prestigioso’ e imitable”.


Concepto

Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.Cada género tiene sus rasgos característicos:
El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
Puede resultarsorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros, debida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres (narrativa, poesía y teatro), pero la evolución de los gustos y modas estéticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramentelírico, lo narrativo o lo dramático.


Género narrativo

Este género tiene sus orígenes en la épica, que es uno de los géneros más importantes en la historia.
La palabra “narrar” significa relatar hechos o acontecimientos, contar lo que sucede (sean situaciones reales o imaginarias) por medio de la palabra escrita en prosa, respondiendo a una lógica temporal y un espacio o ambiente, donde sellevan a cabo ciertas acciones ejecutadas por personajes. En la literatura este “narrar” se refleja en las novelas, las fábulas y los cuentos, como textos principales, siendo la novela el referente máximo de la narrativa. Ésta tiene estrecha relación con la épica (que ya mencionamos es la base del género narrativo), ya que mantienen similitud entre los elementos que las conforman a ambas.
LaÉpica
Se encuentra escrita en verso, aunque generalmente era un género transmitido oralmente. Tiene como personaje principal a un héroe, quien se enfrenta a diferentes batallas por defender su honor y sus ideales. Por lo general, la narración se realiza en un tiempo que ya ha pasado, haciendo referencia a un mundo descrito en forma amplia y detallado con escrupulosidad; alusión a la mitología.
LaNovela
Tiene variedad de personajes, rotulados según su grado de importancia en la historia narrada. Está escrita en prosa y el relato lo efectúa un narrador, quien sitúa al lector en el tiempo y espacio de los acontecimientos. La narración gira en torno a un mundo moderno, es decir, no existen referentes de la mitología clásica, sino que se amplía el espectro temático y va a la par con los tiemposhistóricos.
Elementos Básicos del Género Narrativo
El género narrativo presenta, en la situación comunicativa que implica, elementos básicos, que son:
• Autor: es o fue un ser humano real, que está ajeno a la acción y es quién crea la historia y el tipo de narrador que la contará.
• El Narrador: es una creación del autor, un ente ficticio que está presente a lo largo de la historia.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS