Los Géneros Literarios

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Géneros literarios: Herramientas de aprendizaje
Ensayo como método evaluativo Español (10mo) Mesa #1
Gabriela Torres, José Mercado
Colegio Bautista de Caguas

Géneros literarios: Herramientas deaprendizaje
A través de los tiempos, el ser humano ha buscado diferentes maneras para expresarse. Entre las muchas que existen, se destacan la música, la pintura y las obras escritas. Debido a lagran cantidad de obras escritas que existen, puede resultar un poco complicado organizarlas y clasificarlas. Para facilitar esta tarea, tenemos los géneros literarios.
Actualmente, las obrasliterarias son clasificadas en hasta ocho géneros literarios diferentes. La leyenda, por ejemplo, es un relato que pasa de generación en generación, pero su veracidad aún es discutible. Los mitos tratan deexplicar el origen de algo. Usualmente, se trata de la creación de las cosas e involucra la religión. Cuando hablamos de fábulas, nos referimos a relatos cortos cuyos personajes son, casi siempre,animales. Además, conllevan una enseñana moral.
Entre los géneros más conocidos podemos encontrar los cuentos. La palabra “cuento” proviene del latín “computum” que significa cálculo, cómputo oclasificación. Estos son narraciones cortas, en prosa, de asunto ficticio o altamente significativo. Tienen una trama corta (introducción, desarrollo y conclusión) y pocos personajes. Se clasifican los cuentosen: infantiles, poéticos, realistas y fantásticos.
Por su parte, los ensayos son escritos en prosa acera de un tema específico que expresa la opinión del autor. Se deriva del latín “exagium” quesignifica “peso relativo a la moneda”. Subdivisiones para los ensayos son: expositivo, argumentativos, descriptivos y narrativos.
Otro género muy atractivo es la poesía, ya que expresa las emociones ysentimientos del autor de una forma bella e inspiradora. Esta palabra se deriva del griego “poiesis” que significa creación o producción. La mayoría del tiempo, los poemas se escriben en estrofas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS