Los Géneros Literarios

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Los Géneros Literarios

Son técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de carácter histórico o no, a las que se someten las obras literarias. La primeraclasificación de los géneros literarios pertenece a Aristóteles, quien los redujo a tres: narrativa, lírica y dramática.

Género Narrativo

La obra narrativa es aquella en la que un narrador, a través deun discurso oral o escrito, relata una historia, destinada a oyentes o lectores.

Sub-géneros narrativos:

* Cuento: Narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve extensión,presenta pocos personajes y el proceso del relato privilegia el desenlace.

* Novela: Obra en que se narra una acción fingida o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores pormedio de la descripción o pintura de sucesos o lances interesante, de caracteres, de pasiones y de costumbres. La acción es necesaria en esta obra, pero lo fundamental son los personajes y el mundoficticio en que ellos viven.

* Epopeya: Narración poética de una acción memorable para un pueblo entero, o para la especie humana.

* Leyenda: Manifestación literaria de una tradición oral,apoyada a veces en hechos históricos ciertos.

Género Dramático

Obra dramática es aquella destinada a ser representada ante espectadores, y que consiste en una acción dialogada representada porpersonajes (actores) en un espacio (escenografía).
El drama está destinado a la representación ante un público; no puede tener una extensión desmesurada; debe servirse de un vocabulario inteligible; elautor, debe considerar los efectos escénicos que armonizan diálogo y movimiento; debe poner en tensión el ánimo del público, y debe representarse de una sola vez.

Sub-géneros dramáticos:

*Tragedia: Es la imitación de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, en un lenguaje distintamente matizado según las distintas partes, efectuada por los personajes en acción y no por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS