Los Géneros Musicales

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
1.- LOS GÉNEROS MUSICALES

El concepto de género se emplea en música para clasificar las obras musicales, como esta clasificación se puede hacer de distinta forma dependiendo de los criterios que se utilicen para realizarla (según los medios sonoros, la función, los contenidos, etc.), se habla de géneros musicales. Una obra musical puede pertenecer por lo tanto a varios géneros al mismotiempo.


Los criterios que vamos a utilizar son los siguientes:
1.- Los medios sonoros empleados.
2.- La función.
3.- Los contenidos y la manera de exponerlos.
4.- El público al que va dirigida la obra.

1.1.- Según los medios sonoros empleados.

- Música instrumental: A éste género pertenecen las obras interpretadas por instrumentos musicales. Sies interpretada por una orquesta sinfónica se habla de música sinfónica y si es interpretada por una agrupación de cámara (con pocos instrumentos)se habla de música de cámara.


.- Música vocal: es la interpretada por las voces humanas. A la música vocal sin ningún tipo de acompañamiento se le denomina “a capella”.


- Música vocal-instrumental: es la interpretada con la presenciaconjunta de voces e instrumentos.

1.2.- Según la función.

- Música religiosa: son las obras relacionadas con alguna religión o creencia religiosa, sea del tipo que sea. Este género se divide en: Litúrgica, si ha sido creada para alguna ceremonia o culto religioso (misa, etc.) y no litúrgica en caso contrario.


- Música profana: Es el género contrario al anterior, al quepertenece toda música no religiosa.


1.3.- Según los contenidos y la manera de exponerlos.

- Música abstracta: A este género pertenecen generalmente las obras instrumentales. Es la música basada en el puro lenguaje musical, que no hace referencia a algo extramusical, no trata de describir o sugerir algo concreto, no va más allá de lo que el oyente sea capaz de percibir, sentir yemocionarse.
- Música programática: Es la música que hace referencia a algo extramusical, es la que se basa en un programa, guía o argumento, por lo que para comprenderla mejor habría que conocer ese programa o argumento. Es la música que intenta contar una historia o cuento, o describir un paisaje o el carácter de un personaje, etc.


- Música dramática: Pertenecen a este género las obrasen las que se usa la palabra con un significado preciso. La música ayuda o eleva el sentido expresivo del texto. Este género se subdivide en música teatral, en la que los cantantes actúan representando a su personaje a la vez que cantan (ópera, etc.) y música no teatral, como es el caso de la canción.


- Música para la imagen: pertenecen a este género las obras musicales creadas paraacompañar una imagen, es el caso de la música para el cine, la televisión (publicidad, documentales, etc.).


1.4.- Según el público a quien va dirigida la obra musical.


- Música folclórica o popular: Comprende las obras tradicionales de un pueblo, cultura, raza, etc. Que reflejan su manera de ser y con las que se sienten identificados. El pueblo es el creador, intérprete y receptor deestas músicas.


- Música ligera: es la dirigida a la gran masa de población, realizadas por lo general como producto de consumo por lo tanto esta unida a la moda del momento. Es una música sencilla, fácil de captar.


- Música culta: Es la dirigida a un público minoritario, que tiene ciertos conocimientos acerca de la misma. Es una música más compleja, relacionada con el mundofilosófico, estético y cultural del compositor que las crea y del medio cultural que le influye. Suele ser una música con valores que perduran a través del tiempo. A este género pertenecen diferentes músicas como la clásica, (el flamenco, el jazz), etc.



2.- LOS ELEMENTOS DE LA MÚSICA


Cuando un compositor crea una pieza musical, trabaja con varios elementos importantes que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generos musicales
  • Generos Musicales
  • Generos Musicales
  • generos musicales
  • Géneros musicales.
  • Generos musicales
  • géneros musicales
  • Generos musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS