LOS GÉNEROS Y TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
UNIDAD I.- GÉNEROS Y TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS
LOS GÉNEROS COMO PRODUCTOS DE UNA CULTURA
¿QUÉ ES CULTURA?:
Elemento sufijal de origen latino que entra en la formación de nombres femeninos con el significado de ‘cultivo’, ‘cría’, ‘crianza’
"apicultura, incultura, oleicultura, puericultura
Nombre femenino

1. Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias aldesarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.
"en la comprensión de un texto pueden influir de forma decisiva la edad, la cultura, las vivencias personales u otros muchos factores"
antónimos:
incultura

2. Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.
"la cultura azteca; la culturadel Siglo de Oro; la cultura occidental cristiana; la cultura del ocio"
El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso

La cultura literaria es sustantivacomo vía para la propagación de diversos campos de la cultura en la comunidad al considerarse fundamento de reflexión ante los distintos temas, géneros, autores, y manifestaciones que abarcan la literatura, elemento básico dentro del pensamiento . Entre cuerdas y voces es parte integrante de la cultura literaria .. Se complementa con las iniciativas de gestores, artistas e instituciones quepromueven la incorporación de los comunitarios, así como de jóvenes estudiantes y trabajadores .l. Propicia un entendimiento con diversas modalidades de apreciación y expresión artística Este trabajo propone una experiencia que evidencia la labor extensionista para motivar hacia la cultura literaria. Espacios como este pueden ser extendidos en comunidades tanto urbanas como rurales para extender lacultura literaria.
ALGUNOS TEXTOS Y SUS VARIEDADES
T E X T O S
V A R I E D A D E S
Textos Literarios
Cuento
Novela
Obra de teatro
Poema
Textos periodísticos
Noticia
Artículo de opinión
Reportaje
Entrevista
Textos de información científica (argumentativos)
Definición
Nota de enciclopedia
Informe de experimentos
Monografía*
Ensayo*Ponencia*
Biografía
Relato histórico
Textos instruccionales
Receta
Instructivo
Textos epistolares
Carta
Solicitud
Textos humorísticos
Historieta
Textos publicitarios
Aviso
Folleto
Afiche(Impreso que se emplea como propaganda o medio informativo) Los afiches de una obra de teatro

TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS:
+MONOGRAFÍA*, ENSAYO*, PONENCIA*.
¿Qué es una monografía?
La palabra monografía esempleada con distintos alcances; Umberto Eco, por ejemplo, en Cómo se hace una monografía se refiere a textos de 100 a 400 páginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. Luego de rendir todos los exámenes correspondientes a la carrera el estudiante presenta la tesis frente a un tribunal como un requisito necesario paraobtener el titulo de licenciado o doctor.
En las páginas siguientes se usará el término monografía, en un sentido amplio, para denominar los textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes.
En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografía sobre un temaespecífico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes.
Estos trabajos menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar científicamente en forma independiente y, como se verá, cumplen los requisitos de las monografías de doctorado, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Géneros Académicos
  • Documentos académicos
  • Documentos academicos
  • documento generico
  • Tipos de generaciones
  • Tipos de generaciones
  • Tipos de generaciones
  • Tipos de generaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS