Los gérmenes

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
LOS GÉRMENES EN EL CUERPO HUMANO

1. Características de los gérmenes
Son los microorganismos que causan enfermedades, pero, se aplica a las bacterias porque fueron las primeras que se descubrieron
Un microorganismo, también llamado microbio (del griego μικρο, «micro» , diminuto, pequeño y βιος, «bio», vida, ser vivo diminuto), es un ser vivo que solo puede visualizarse con el microscopio. Laciencia que estudia los microorganismos es la microbiología. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.
El concepto de microorganismo carece decualquier implicación taxonómica o filogenética dado que engloba organismos unicelulares no relacionados entre si, tanto procariotas como las bacterias, como eucariotas como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso entidades biológicas de tamaño ultramicroscópico, como los virus.
Los microbios tienen múltiples formas y tamaños. Si un virus tuviera el tamaño de una pelota de tenis,una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol.
Muchos microorganismos son patógenos y causan enfermedades a personas, animales y plantas, algunas de las cuales haz sido un azote para la humanidad desde tiempos inmemoriales. No obstante, la inmensa mayoría de los microbios no son en absoluto prejudiciales y bastantes juegan unpapel clave en la biosfera al descomponer la materia orgánica, mineralizarla y hacerla de nuevo asequible a los productores, cerrando el ciclo de la materia.
Es el nombre que se dio a los microorganismos que causan enfermedades cuando se estableció esa teoría, pero se aplica sobre todo a las bacterias porque fueron las primeras que se descubrieron. Las bacterias son organismos unicelulares deunas cuantas micras (milésimas de milímetro) de diámetro que adoptan diferentes formas: de bastón (bacilos), esférica (cocos) y espiral (espiroquetas). Se encuentran en todas partes: en el agua, en el aire, en la tierra o dentro de otros seres vivos, incluyendo al hombre; pueden vivir aun donde no hay aire.

No todas las bacterias son nocivas; hay muchas que nos son útiles, entre ellas las queayudan al crecimiento de las plantas que nos proveen de alimento.
Descubrimiento de los gérmenes
Los microorganismos fueron observados directamente por primera vez por Anton van Leeuwenhoek, que está considerado el padre de la microbiología.
El médico italiano Agostino Bassi es a menudo reconocido por haber expuesto la teoría microbiana de la enfermedad por primera vez, basándose en susobservaciones en la letal y epidémica enfermedad de la muscardina de los gusanos de seda. En 1835 culpó específicamente de las muertes de los insectos a un agente vivo y contagioso que era visible a simple vista como multitud de esporas polvorientas; estos hongos microscópicos fueron posteriormente llamados Beauveria bassiana en su honor.

Ignacio Felipe Semmelweis fue un obstetra húngaro que trabajó enel Hospital General de Viena en 1847, que observó la espectacular alta frecuencia de muertes de fiebre puerperal entre las mujeres que parían en el hospital (30%). Por el contrario, los parto domiciliarios eran relativamente seguros. Investigando más, Semmelweis hizo la conexión entre la fiebre puerperal y los reconocimiento médicos de las mujeres de parto por los doctores. Se dio cuenta queestos médicos venían normalmente directamente de las autopsias. Afirmando que la fiebre puerperal era una enfermedad contagiosa y que materia de las autopsias estaba implicada en su desarrollo, Semmelweis hizo a los doctores lavarse sus manos con agua y cal antes de examinar mujeres embarazadas, reduciendo de ese modo la mortalidad del parto a menos del 2% en su hospital. Sin embargo, él y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germenes
  • Germenes Letales
  • Ensayo Germenes
  • Germenes letales
  • germenes trotamundos
  • Germenes
  • Gérmenes
  • germenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS