Los habitos del pensamiento riguroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arturo Adolfo Kommer Preciado

Síntesis
Cuando comencé a leer este libro, mi primera impresión fue que este sería un libro complicado de leer, puesto que el autor utiliza un léxico profesional enel ámbito filosófico y quizás un poco “rebuscado” para un estudiante que apenas comienza su vida académica profesional. Pero conforme fui avanzando en mi lectura me fui dando cuenta que no es tancomplicado después de estar leyendo y como uno se va familiarizando con los términos y el léxico utilizado.
En primera instancia, este libro, como su nombre lo dice, nos habla sobre qué es el pensamientoriguroso, cómo se aplica y quienes pueden aplicarlo; y su importancia en la vida universitaria, tanto para los maestros como para los alumnos, nos habla de buscar conjuntamente la verdad a través delos saberes estrictos.
En su primer punto nos habla de la importancia de crear hábitos de pensamiento riguroso en aquellos sectores que presumiblemente van a jugar un papel paradigmático en lasociedad, cuales somos los profesionales universitarios, debido a que existe una crisis de pensamiento y una pérdida de capacidad de juicio propio del hombre medio; a lo anterior hacen referencia variosautores y académicos en las áreas como la sociología, psicología, filosofía, etc. Algunos de los autores son: Mannheim, Zubiri, Sciacca.
En el segundo punto, el autor busca señalar las característicasesenciales de los hábitos con la finalidad de esclarecer algunos aspectos del hombre que hace ciencia. No pretende profundizar en el tema de la naturaleza de los hábitos, sino pretende enfatizar suscaracterísticas.
Durante este punto encontré definiciones del significado de “hábito”, me parecieron ser muy buenas para la comprensión del concepto.
La primera de Aristóteles, que dice: Por elprimer camino se llega a poseer un cúmulo determinado de conocimientos sobre el objeto; por el segundo en cambio, se tiene la posibilidad de ampliar indefinidamente los conocimientos. Es a este segundo...
tracking img