Los habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5161 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Comportamiento Relacionado con los Hábitos

Subdirectora de Apoyo Técnico Complementario
Mtra. Liliana Villafranca Fanyten

Coordinación
Lic. Rosa María Matsumoto Fuse

Elaboración
ATP Blanca Esther Magdalena Calvo

Diseño
Alma Rosa Pérez Picón

JUNIO 2007
Actualización de contenidos del tema de la serie “Iniciamos juntos” de la Modalidad no escolarizada:

Núm. deprograma: 34 Nombre del video: Comportamiento relacionado con los hábitos.
Apoyo Técnico Pedagógico: Blanca Esther Magdaleno Calvo.

INTRODUCCIÓN

Es primordial lograr un estado de equilibrio biológico, psicológico y social y lograr la adquisición de competencias a través de la impartición sistemática de conocimientos teóricos y prácticos donde propicien en los niños actitudes y hábitos adecuadosque deben asimilar e interiorizar gradual y progresivamente a su estilo de vida.

Es posible definir el concepto de hábito como un conjunto de habilidades que van a facilitar la adaptación de los niñ@s en su medio, así como la adquisición de comportamientos necesarios para lograr una convivencia armónica y rica en oportunidades de desarrollo.

Los padres deben poner mucha atención por laimportancia que representa para el desarrollo de los niños en la formación de hábitos para dormir, alimentarse y lavarse las manos, los cuales son algunos ejemplos que se aprenden a través de la repetición organizada y con un fin concreto.

La dirección clara de los adultos es un elemento básico para el desarrollo de hábitos en los pequeños.

El adulto debe guiar a los niñ@s en sus primeros pasoshacia el orden y la disciplina, estimular al menor la capacidad de saber lo que debe hacer, controlar su comportamiento de acuerdo a las normas ya establecidas.

En el video se encuentra información clara que permite comprender qué origina este tipo de comportamientos infantiles y el cómo debemos actuar con los niños de acuerdo a la actitud que presenten.

Los padres deben informarse acercade las cualidades alimenticias y proporcionarles una alimentación adecuada y saludable, así como el establecer límites. Todas estas acciones formativas le ayudarán al infante a tener una vida plena.

Para propiciar hábitos correctos en los niñ@s desde su nacimiento, resulta imprescindible mantener condiciones estables y un cumplimiento riguroso, ya que la infancia es una etapa donde seestablecen los cimientos que permitirán adquirir hábitos más complejos como los de estudiar, y el éxito dependerá de la sistematicidad con que se realice, el amor y el insustituible ejemplo del adulto.
CONTENIDO

¿Qué son los hábitos?

Son una serie de costumbres, de prácticas que se forman, en general, cuando una persona hace algo de la misma manera una y otra vez hasta que lo realizaautomáticamente sin esfuerzo o planeación.
La formación de hábitos se inicia desde la primera infancia, así se establecen, desarrollan y fijan los hábitos que tendremos el resto de nuestra vida.
La conducción y estímulos que los padres brinden a sus hijos les ayudará a descubrir y crear las bases de los hábitos que le servirán a lo largo de sus vidas.

¿Quién debe fomentar y desarrollar los hábitos en elniño?

Las madres y los padres son un elemento clave en el desarrollo de actitudes, destrezas y aptitudes de sus hijos, son los primeros responsables de establecer reglas dentro y fuera del hogar, que posteriormente se convertirán en hábitos. Para alcanzar las metas que se propongan y lograr la formación de hábitos positivos, es esencial mantener una buena comunicación con la pareja y con loshijos.
Si quieren que funcione y que los hijos sean unos triunfadores, se debe empezar por hacer cumplir las reglas.
Es importante evitar el alejamiento emotivo con ellos y olvidarse por completo de gritos, regaños, amenazas e incluso golpes. Nada de eso sirve.
Las reglas bien dirigidas se convierten en buenos hábitos, siempre y cuando, se recuerde que las reglas son reglas y no se someten ni...
tracking img