Los hebreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1.-INTRODUCCION.

2.- LA CULTURA HEBREA.

2.1.- MARCO GEOGRÁFICO.

2.2.- HISTORÍA, (GRUPOS ÉTNICOS. TEMPORALIDAD).

2.3.- ESTRUCTURA POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA.

2.4.- RELIGIÓN.

2.5.- ESCRITURA.

2.6 ARTES (ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA).

3.- CONCLUCIONES.

4.- BIBLIOGRFÍA.

1.-INTRODUCCION.
En este trabajo hablamos sobre la cultura hebrea que se localiza,en Asia menor, en la región de Palestina, actualmente Israel. Eran nómadas, Vivian en tiendas, llevando, manadas de cabras, ovejas y asnos. Eran monoteístas creían en un solo dios Jehová, decían que era el creador del cielo y de la tierra, de lo visible y invisible.
Su monarquía estaba unificada en 12 tribus, constituían un sólo estado o nación, cuando eran atacados aceptaban eventualmente aun sólo jefe, llamado Juez, que generalmente era caudillo. Pero después tuvieron conflictos y se separaron en dos reinos, el reino de Israel y Judá.
Fueron muy buenos pensadores, crearon la biblia, el libro más sagrado para los hebreos y los diez mandamientos, crearon primero el antiguo testamento, para después formular el nuevo testamento, antes de llegar a ser una religiónmonoteísta tuvieron que creer, en animales, en los cuatro elementos terrenales, en el sol y la luna, etc., además hacían sacrificios humanos, y animales.
También tuvieron grandes logros en las artes y en la arquitectura, crearon el gran templo de Jerusalén con ayuda de arquitectos de Tiro, en el reinado del rey David, hacían cantos y alabanzas, para su dios, Jehová, fabricaron panderos, flautas, elsofar un instrumento hebreo utilizado para las ceremonias religiosas, pero no tenían pinturas porque tenían miedo a caer en la idolatría.
En el gobierno del rey Salomón se intensifico el comercio, organizo una flota comercial en el mar rojo, y parte de las riquezas se utilizo para la construcción del templo Yavhe en Jerusalén.2.1.- MARCO GEOGRÁFICO.
Está ubicada en el Asia menor, en la región de Palestina, territorio que forma el actual Israel. Presenta en su territorio pequeñas mesetas y cordilleras de poca elevación, en la que atraviesa el Río Jordán. Sólo llueve en invierno, y por lo tanto hay grandes extensiones de tierras áridas, distinguiéndose cuatro regiones: las costas del marMediterráneo, las montañas de Galilea, Samaria y Judea, los valles y el desierto.





LÍMITES:
•Norte: Fenicia y Siria.
•Sur: Península del Sinaí.
•Este: Desierto de Arabia.
•Oeste: Mar Mediterráneo.

MONARQUÍA UNIFICADA.
Se da cuando las 12 tribus de Israel constituían un sólo estado o nación, gobernaron en este periodo: Saúl, David y Salomón. Al final de este periodola monarquía sufre una división lo que origina dos reinos

DIVISIÓN DEL REINO O CISMA HEBREO.

Tras la muerte de Salomón, la rivalidad de las tribus provocó la rápida división del reino, las 10 tribus del norte formaron el reino de Israel con su capital samaria; las 2 tribus del sur formaron el reino de Judá con su capital Jerusalén, en este periodo gobernaron varios reyes.2.2.- HISTORÍA, (GRUPOS ÉTNICOS. TEMPORALIDAD).
Originarios de la Baja Mesopotamia, se dirigieron, conducidos por Abraham, hacia el siglo XIX a. C. hacia Palestina, llamada Canaán, una región cálida, situada entre el desierto de Arabia y el mar.
Los hebreos, pueblo de origen semita y conformado por pastores nómadas, estaban organizados en 12 tribus.
Por medio de la violenciao fusionándose con otros pueblos fueron ocupando el territorio palestino, tomando cada una de las tribus territorios bajo su dominio.
Cada tribu estaba gobernada posiblemente por un consejo de ancianos y ante conflictos de gravedad extrema como una guerra o crisis interna, se elegía un Juez o líder.
Este primer período de su historia se conoce con el nombre de período de los jueces...
tracking img