Los hechos de cromañon y sus consecuencias en la sociedad

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
1.Introducción
2.Marco Teórico
3.Términos legales
4.Las consecuencias y la concientización en la sociedad y la adolescencia
5.Conclusión final
6.Bibliografía consultada
7.Anexos
Introducción
OBJETIVOS
• 1- Conocer las causas que llevaron a la tragedia de Cromañón el 30/12/2004.
• 2- Conocer a los verdaderos culpables del hecho.
• 3- Conocer y analizar los acontecimientos generados enla sociedad y la juventud
PREGUNTAS PROBLEMA
• 1- ¿Qué hechos llevaron al incendio del boliche "Republica de Cromañón"?
• 2- ¿Quiénes fueron los actores sociales involucrados?
• 3- ¿Qué movimientos sociales surgieron a partir de este hecho?
• 4- ¿Cuáles fueron las consecuencias para los afectados y para la sociedad?
HIPOTESIS
"Los hechos de Cromañón tuvieron como consecuencia laconcientización en la juventud sobre la responsabilidad en los recitales de Rock."
FUNDAMENTACION
Nos parece importante investigar el tema debido a que este hecho marco a nuestra generación; los recitales (ya sean de Rock, Cumbia, etc.) no se ven con los mismos ojos, tampoco los boliches, discotecas o cualquier lugar cerrado.
Creemos que sería un gran aporte para nosotros, nuestros compañeros o paracualquier persona afectada al trabajo, ya que es un estudio útil que tiene como objetivo demostrar cómo fueron los hechos y cuáles fueron sus secuelas, en los sobrevivientes y que cambio produjo en la sociedad, sobre todo para los jóvenes y adolescentes siendo ellos los más afectados de manera directa y también con el sector más vulnerable de la sociedad.
Marco Teórico
• 1. El Local
RepúblicaCromañón —también conocida como República Cromagnon o simplemente como Cromañón— fue una discoteca ubicada en la zona de Once en la ciudad de Buenos Aires. El boliche se hizo trágicamente conocido a raíz de un incendio que comenzó la noche del 30 de diciembre de 2004, durante un recital de la banda de rock Callejeros. Este incendio provocó una de las mayores tragedias no naturales en Argentina, causando lamuerte de 194 personas y al menos 1432 heridos.
El lugar era administrado por Omar Chabán, y había sido inaugurado el 12 de abril de 2004. La propiedad donde se encontraba República Cromañón no pertenecía a Chabán, sino a una empresa llamada Nueva Zarelux SA, radicada en la ciudad uruguaya de Montevideo.[1]
En una encuesta realizada para ayudar al trabajo se preguntó a los encuestados en quémedida conocen el tema.

Casi tres cuertos del total de encuestados dice conocer sobre el tema. Sólo un quinto del total no lo hace en profundidad y el resto (mínimo porcentaje) no conoce del tema. Fuente: elaboración propia en función de datos analizados.
Términos legales
Para que esté permitido el funcionamiento de este tipo de lugares, estos deben seguir una serie de normas impuestas por elgobierno Nacional, llamadas "Códigos de habilitaciones y verificaciones".
Algunos puntos a destacar de este Código:
- Prevención contra Incendios
Capítulo 10.2 Locales de Baile
10.2.3 Estos locales se ajustarán a los siguientes requisitos especiales:
a) No podrán funcionar hasta contar con el certificado de habilitación respectivo; en caso de no cumplir esta condición la reparticióncompetente procederá a la inmediata clausura de los establecimientos en infracción
Ordenanza 50.250
Art. 1 Modificase el artículo 10.2.3 inciso a) del Código de Habilitaciones y Verificaciones que quedará redactado de la siguiente manera:
10.2.3 Estos locales se ajustarán a los siguientes requisitos especiales:
• a) No podrán funcionar hasta contar con el certificado de habilitación respectivo. Para elotorgamiento del mismo, se requerirá una certificación de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, para la verificación del completo cumplimiento de la normativa de la Ley 19.587. La certificación deberá ser renovada anualmente, y ante refacciones o cambios en el local, que puedan afectar las condiciones de seguridad aprobada por la certificación de la Repartición habilitada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad de hecho
  • Sociedad de hecho
  • SOCIEDAD DE HECHO
  • SOCIEDAD DE HECHOS
  • Sociedad de Hecho
  • SUPUESTO DE HECHO-CONSECUENCIAS JURIDICAS
  • Hechos y consecuencia de la independencia del paraguay
  • Contrato de Sociedad de Hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS