Los hechos economicos y la nececidad de la teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Iniciar la explicación de lo que es la economía, y considerando la complejidad de la sociedad modetrna quizás uno de los mecanismos mas convenientes sea el de principiar con la descripción de los actos o hechos que que se califican de económicos. Esto aremos a continuación enmarcándolos en ciertas actividades tan connotadas que realiza el ser humano como son la producción de bienes yservicios , la distribución y el consumo, osea las partes que conforman la economía.

En efecto, es de interés para quienes se abarcan al estudio dev la economía, observar la gama de los actos económicos, tales como el proceso de la industrialización de las materias básicas y semi elaboradas para tranformarlas en productoacabados, asi mismo, la transportación de mercacias y cosas hacia los lugares dedestino también son de materia de investigación los avctos de consumo como el desgaste que sufren la multitud de enseres y en fin el gasto y la utilización que hace el hombre de enorme conjunto de productos existentes en el mercado ya que la finalidad de toda ñproduccion es precisamente la de que sea consumida. Especial atencioj le merecen al investigador , los actos de cambion por lasimplicaciones económicas que encierra este variado que hacer desplegado por el hombre. El cambio, puede afirmarse, es el que caracteriza escencialmente al hecho económico.

Entre los actos de intercambio mas representativos dentro de un sistema capitalistea, están desde luego las operaciones de compra y venta de mercacias y de valores, mediante la instervenciondel dinero, la contratación de una granvariedad de trabajadores especializados que implica un cambio de dinero a títulos de precio que se cobra por el alquiler de inmuebles el interés que paga quien recibe un préstamo a crédito dando a cambio un documento en el q2ue se compromete a devolver el dinero posteriormente al prestamista, etc.

Es de observarse que la totalidad de actos = hechos económicos que se repitan sistemáticamente en unaeconomía de cambio, se presentan, como expresa Kenneth Boulding, siertas cantidades o magnitudesque constituyen la finalidad primordial del analizis económico, osea lo que mas le interesa al investigador son las cantidades que se producen, que se consumeny que se cambian. Estas cantidades están represdentadas por ejemplo, por los volúmenes de artículos producidos y consumidos, las ganancias o lasperdidas de las empresas, el interesa del capital, los preciosde las mercancías, los impuestos que pugnan las personas físicas y morales, los salarios de los trabajadores, las tarifas de transportes, etc, que al ser computadas en series estadísticas y cronológicas, con materia de estudio del analiziz económico para desentrañar e interpretar los fenómenos que encierran.

En un acto de compra=ventaen la que interviene un comprador y un vendedor, se manifiestande inmediato las cantidades económicas pues participan una determinada cantidad de mercancías por un lado y por el otro , un precio expresado en dinero el cual juega el papel de relación de intercambio en las transferencias mutuas de formas distintas de propiedad.

En este orden de ideas, el objeto del analizis económico queregistren trascendencia, en el contexto del análisis a efecto de examinar el porque de las cantidades económicas, asi como su comportamiento y sus consecuencias precentes o futuras.

De aquie la necesidad de contar con una teoría que ordene, clasifique en forma sistematica y coherente dentro de un cuerpo de principios, la escencia de los fenómenos económicos para que estos sean verdaderamentetrascendentes dentro del conjunto de hechos que se interrelacionan en la actividad económica. “ Tal vez las teoría sin hechos –dce K Boulding- puede prescribirlas, pero los hechos sin teoría carecen de significado”

CUESTIONARIO

1.¿Cual es uno de los recursos mas adecuados para iniciar la explicación de la que es la economía?
R. Principiar con la descripción de los actos o hechos que se clasifican...
tracking img