Los hechos históricos: La Revolución Mexicana y su impacto cien años después.

La historia de un pueblo es su memoria y nadie debería borrar una letra del camino de una nación. Las páginas negras orosas de la historia de cada pueblo constituyen su cultura, justifican su manera de ser y de actuar.

En nuestra civilización contemporánea, tenemos la costumbre de tomar un tiempo para evaluarnos.Eso nos ayuda considerablemente. Además, es necesario saber de dónde venimos para poder expresar nuestra identidad. Y una manera de ser auténtico es justamente poder escribir, relatar y leer supropia historia sin vergüenza, sin pretenciones pero con optimismo. Las crisis de hoy encuentran su origen en la crisis de identidad, es decir, en la falta de conocimientos sobre sí mismo, sobre suhistoria propia. En este sentido hemos de consultar, promover y escribir la historia para que no se pierdan las referencias, las culturas, el genio de cada momento del estar de un grupo social organizada.Aquí tenemos la razón de exaltar el tiempo pasado que constituye nuestro estar de hoy. Para los mexicanos por ejemplo, la independencia y la revolución son dos hechos históricos muy importantes. Nosería ingenuo entonces, reflexionar un poco sobre estos acontecimientos para saber ¿en qué sentido hay que festejar la Revolución Mexicana con tanta mortandad como produjo cien años después? ¿LaRevolución Mexicana ha logrado sus objetivos?

La palabra "revolución" en griego es Επανάσταση. Al analizarla literalmente obtenemos: Επ (en), ανάσταση (resurrección). Entonces, la revolución sería laresurrección en. Y la resurrección es un paso de un estado a otro, es decir una vuelta o un cambio radical de estado. En este sentido, no se puede pensar que la revolución mexicana fuera solamente anivel ideológico, sino que en realidad es la expresión "del corazón sangrante del pueblo" frente a las injusticias sociales y políticas.

Según Alfredo R. Martínez, maestro de literatura Mexicana... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Los hechos históricos: la revolución mexicana y su impacto. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Hechos-Hist%C3%B3ricos-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/1053226.html

MLA

"Los hechos históricos: la revolución mexicana y su impacto" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Hechos-Hist%C3%B3ricos-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/1053226.html>.

MLA 7

"Los hechos históricos: la revolución mexicana y su impacto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Hechos-Hist%C3%B3ricos-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/1053226.html>.

CHICAGO

"Los hechos históricos: la revolución mexicana y su impacto." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Hechos-Hist%C3%B3ricos-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/1053226.html.