Los Hechos Históricos Más Trascendentales Del Siglo Xx

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
LOS HECHOS HISTÓRICOS MÁS TRASCENDENTALES DEL SIGLO XX


DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA (1927)

Muchas vidas se han salvado tras el descubrimiento de la Penicilina por Sir Alexander Fleming en 1927.

El bacteriólogo británico descubrió este antibiótico que revolucionó la medicina moderna. La utilización de esta sustancia permite tratar diversas enfermedades que, hasta bien entrado elsiglo XX, se consideraban incurables.

Descubrió la penicilina al estudiar un cultivo de bacterias que presentaban un estado de lisis debido a la contaminación accidental con un hongo, y con ayuda de un micólogo, estudió dicho hongo, al que se le otorgó el nombre de penicilina.

La penicilina comenzó a utilizarse de forma masiva en la Segunda Guerra Mundial, donde se hizo evidente su valorterapéutico. Desde entonces, se ha utilizado con gran eficacia en el tratamiento contra gran número de gérmenes infecciosos.






SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

Para muchos el hecho más trascendental del siglo XX fue la Segunda Guerra Mundial por la connotación que ha tenido y el saldo de víctimas que dejó.

Inició el 1 de septiembre de 1939 y terminó oficialmente el 2 de septiembre de1945, es decir, duró 6 años; en ésta participaron fuerzas armadas de más de 70 países en combates aéreos, navales y terrestres; y murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles.

Las causas de la SGM más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataquesjaponeses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y neerlandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra y una resistencia armada por parte de los países agredidos.

Se puede decir que culminó cuando Harry Truman, entonces presidente de Estados Unidos, decidió usar una nueva armaatómica para acelerar el final de la guerra.

El 6 de agosto de 1945, un B-29 Superfortress, el Enola Gay, lanzó una bomba atómica apodada Little Boy sobre Hiroshima, destruyendo la ciudad. El 9 de agosto, un B-29 llamado Bockscar lanzó la segunda bomba atómica, apodada Fat Man, sobre la ciudad portuaria de Nagasaki.

Los japoneses se rindieron el 14 de agosto de 1945, o el Día de la Victoriasobre Japón, firmando el Instrumento Japonés de Rendición el 2 de septiembre. Las tropas japonesas en China se rindieron formalmente el 9 de septiembre de 1945.






Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt, y Joseph Stalin



























[pic]



















REVOLUCIÓN MEXICANA (1911-1934)

Entre las principales causas seencuentran la dictadura de Porfirio Díaz, en el poder de 1876 a 1911, y reeligido en 7 ocasiones; otro motivo fue el latifundismo, es decir, 40% de las tierras mexicanas era propiedad de solo 480 hacendados, quienes mantenían en la ignorancia y la miseria a millones de campesinos. Otra razón más fue que los grandes capitalistas extranjeros controlaban los ferrocarriles, las minas y el petróleo,mientras los sectores trabajadores sufrían de pobreza, y carecían de derechos sociales.

En 1910, Porfirio Díaz se reelegió por sétima vez, después de encarcelar al candidato opositor Francisco I. Madero. Pero éste, al salir de prisión, hizo un llamado a la rebelión nacional y fue seguido por líderes populares como Francisco Villa y Emiliano Zapata. Al verse acorralado, Porfirio Díaz renunció el25 de mayo de 1911, y huyó a Europa.

Madero restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección. Pero las masas campesinas clamaban por reformas económicas, y el jefe guerrillero del sur Emiliano Zapata propuso el Plan de Ayala, para distribuir tierras entre los trabajadores. Lo apoyó Francisco Villa desde el norte del país. Mientras tanto los sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos històricos del siglo xx
  • Hechos históricos del siglo XX
  • Marco historico del siglo xx
  • Contexto historico del siglo xx
  • Echos Historicos Siglo Xx
  • Contexto historico del siglo XX
  • Hechos historicos del siglo xix
  • Los hechos mas transcendentales del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS