Los Hechos

Páginas: 40 (9959 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
EL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
1.    INTRODUCCIÓN
 http://www.elcantarodesicar.com/plazacantaro/librodelosHechos.htm
Para Lucas no basta un Apéndice para describir los acontecimientos que tuvo que pasar la misión inicial hasta alcanzar su objetivo, es decir la universalidad. Hace saltar los moldes demasiado rígidos del género “evangelio” en los que había aparecido la figura deJesús como protagonista principal, creando una obra doble en forma de díptico. El segundo libro viene a ser una continuación del primero (se puede comparar Lc 1,1-4 con Hch 1,1). Para crear esta unión entre los dos libros, repite los mismos temas al final del primer libro y al principio del segundo (comparar Lc 24 con Hch 1,2-14).
 
Para dar remate a la obra de Jesús, Lucas se sirve de un tema muyconocido en la tradición judía, el arrebatamiento de Henoc (Sir 49,10 y Gn 5,24) y sobre todo el de Elías (2Re 2,9), pero con nuevas connotaciones, como son la muerte violenta de Jesús (Lc 9,51) y su ascensión al cielo (Hch 1,2.22).
 
Lc 24,50-53 es la conclusión del ministerio terrestre de Jesús. Hch 1,6-8 es el punto de partida de una nueva historia, los comienzos de la Iglesia impulsada porel E.S.
 
Para Lucas la venida de Jesús desencadena un conjunto de acontecimientos históricos irrepetibles. La historia queda marcada por unos hechos y unos sucesos concretos. La conclusión de este historia viene dada por la Ascensión, precedida por las últimas instrucciones de Jesús a los apóstoles. Hechos viene a ser la continuación de un comienzo, un segundo período de la actividad deJesús.
 
Para Lucas, la importancia de los doce apóstoles se debe al hecho de que representan la continuidad entre el tiempo de la actividad de Jesús y el tiempo de la Iglesia. Son a la vez testigos y transmisores.
 
Según Hch 1,6-7, en la determinación de Jesús no hay una “planificación apocalíptica” del curso de la historia. La Pascua no es el final. Aún queda cierto tiempo hasta que llegue laconsumación. De momento lo que se da es una preparación para la venida del E.S. (1,13-14). La oración en común y la preparación de los discípulos para esta venida son dos rasgos importantes en Lucas.
 
Según J. Dupont1[1], Lucas ha colocado en sus dos libros la definición de la misión universal dada por Jesús (Lc 24, 47 “en su nombre se anunciará a todas las naciones, comenzando desdeJerusalén, la conversión y el perdón de los pecados”; Hch 1,8 “Vosotros recibiréis la fuerza del E.S. que vendrá sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines de la tierra”). Incluso esta misión también se puede ver en otra parte del libro: Hch 26,22-23, donde el Mesías anunciaría la luz a los judíos y al pueblo pagano. Afirma también Dupont que Lc 24sigue el esquema de los discursos de Hechos. Asocia la mención del “testimonio” de Lc 24,48 con la afirmación de la resurrección en Hch 2,32; 3,15; 5,30. Encuentra el paralelo de Lc 24,47 en la promesa de remisión de los pecados en Hch 2,38 y 3,19. La garantía de la Escritura de Lc 24, 46-47 aparece en Hch 10, 43
 
Vista la conexión entre estos dos libros, Evangelio de Lucas y Hechos de losApóstoles, se puede comprobar también la relación entre el Espíritu y la Historia en el segundo de ellos.
 
1.    HISTORIA Y ESPÍRITU SANTO EN EL LIBRO DE LOS HECHOS
 
1.1   Los Hechos de los Apóstoles, anclados en la historia
 
Esta obra lucana, junto con el resto de los escritos neotestamentarios, no está flotando en el vacío, sino que está sólidamente anclada en una serie de experiencias ysituaciones eclesiales concretas que incluyen antagonismos y profundas divergencias.
 
Podemos afirmar que Lucas es historiador, aunque prestando mucha atención a esta afirmación. Lucas no fue sólo un cuenta-historias o un teólogo que usa la historia como adorno, sino que fue un teólogo en cuanto historiador. La historiografía fue para él una tarea teológica. Esta pretensión ya la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechos
  • Hechos
  • hechos
  • Hechos
  • Hechos
  • HECHANDO
  • hechos
  • Hechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS