Los helechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N. “GABRIEL PÉREZ DE PAGOLA”
OSPINO ESTADO PORTUGUESA

PTERIDOPHYTA (helechos)
Los helechos, son plantasvasculares que no tienen flores y no producen semillas, sino que se reproducen por medio de esporas. Algunas veces son reconocidas como las plantas vasculares “inferiores” cuyos tejidos vasculares(xilema y floema) están arreglados en haces que conducen agua, alimento y minerales aunque muchas presentan tallo y raíces, para otras su tallo consiste en rizomas rastreros con raíces adventicias.CARACTERÍSTICAS DE LOS HELECHOS
Los helechos se caracterizan por presentar un ciclo biológico con alternancia de generaciones heteromorfias.  Las generaciones esporofítica y gametofítica sonindependientes.
La fecundación necesita la presencia de agua.  El resultado de la fecundación es el zigoto diploide que originará un nuevo esporofito.
Se establecen cuatro divisiones: Psilophyta, Lycopodophyta,Arthrophyta y Pterophyta.
En la división Pterophyta se destacan algunos órdenes como: Filicales, Ophioglossales, Osmundales y Marsileales.

ESTRUCTURA DEL HELECHO
En su tallo dispone un sistemavascular que realiza las tareas de transporte de sustancias a las distintas partes de la planta. Aunque la mayoría de las especies actuales presentan porte herbáceo, en épocas anteriores alcanzaronaspecto arbóreo y desarrollaron multitud de formas.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA
Los helechos arborescentes. Aparecieron desde el Periodo Carbonífero y se les considera como indicadores biológicos delugares poco o nada perturbados. Dado que estas plantas cuentan con un tamaño y belleza que llaman la atención, se usan como plantas de Ornamentación. Además en algunas comunidades rurales y suburbanas selas emplean en la elaboración de artesanías, macetas y otros artículos de uso doméstico.
Los helechos arborescentes existen desde el carbonífero y sirvieron de alimento para bestias prehistóricas...
tracking img