Los helechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) INDICE

1. INDICE
2. INTRODUCCION
3. OBJETIVOS
4. MARCO TEORICO
5. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFIA
8.

II) INTRODUCCION

Los helechos son plantas vasculares que poblaron la tierra hace millones de años y que existen hasta la actualidad. Estas plantas son especiales porque tienen características que los hacen diferentes e interesantespara su estudio a fondo. Poseen una alternancia de generaciones, soros en sus frondes, entre otros.

A continuación se mostrará información de estas características; otros aspectos complementarios como origen, tipos, cultivo, etc. Y finalmente se explicará la parte práctica realizada en el salón con helechos que cada grupo poseía.

III) OBJETIVOS

El presente informe tiene como finalidad mostrarlo observado y aprendido en el salón en forma práctica sobre los helechos y su forma de reproducción con la alternancia de generación.

IV) MARCO TEORICO
Las plantas evolucionaron probablemente a partir de un alga bastante compleja que colonizó la Tierra hace unos 430 millones de años. Estas plantas primitivas que se originaron tenían tejidos que les permitían vivir fuera del agua a diferenciaobviamente de las algas.
Entre estas características tenemos las siguientes:
* Tejidos epidérmicos recubiertos por sustancias impermeabilizantes como la critina, el súber y la cera, que las protegían de la desecación.
* Tejidos de sostén para mantenerse erguidas gracias a las sustancia llamada lignina.
* Tejidos conductores y un sistema de raíces que les permitían no solo fijarse alsuelo, sino también absorber agua y sales minerales de éste.
Una de las primeras plantas fue la Rhynia, del periodo silúrico (era primaria). Era una planta parecida a un alga. En la actualidad hay plantas que se consideran sus descendientes que son los Psilotum pertenecientes al grupo de los helechos.

Se piensa que todos los grupos de helechos actuales provienen de las primeras plantas, pero sedesconoce cuándo y cómo aparecieron los musgos.
El tránsito de las plantas a tierra firme, en donde podían satisfacer mejor las necesidades de luz, oxígeno, dióxido de carbono y unos pocos iones minerales, supuso la aparición de diversos mecanismos para proveerse de agua y evitar la desecación. Cuando las plantas colonizaron la tierra firme se reproducían inicialmente mediante esporas resistentes a lasequía, y posteriormente mediante unas estructuras complejas que contienen a los gametos.

Clasificación de las plantas
* Briofitas
Son plantas pequeñas, que no tienen flores, ni frutos ni vasos conductores. Ejemplos: musgos y hepáticas.
* Pteridofitas
Son plantas de tamaño medio que tienen vasos conductores, pero no tienen flores ni frutos. Ejemplos: helechos, licopodios y equisetos.
*Gimnospermas
Tienen vasos conductores y flores, pero no tienen frutos. Las flores forman agrupaciones en forma de piña denominadas conos. Ejemplos: arboles como el cedro, abeto y pino.
* Angiospermas
Tienen vasos conductores, flores y frutos en los que están encerrados las semillas. Ejemplos: Hierbas, arbustos y árboles.

Los helechos pertenecen a la división pteridofita y estos al igual quelas plantas superiores poseen raíz, tallo y hojas.
La parte más visible son las hojas, que se denominan frondes, los cuales son grandes, emergen del tallo, se dividen en hojas más pequeñas llamadas foliolos.
El tallo contiene vasos conductores (xilema y floema) y desde este se prolonga bajo la tierra formando un rizoma o tallo subterráneo.

El rizoma, que constituye un tallo subterráneo y quecontiene unas pequeñas raíces provistas de pelos absorbentes. (En los trópicos el tallo es aéreo y se asemeja al tronco de las palmeras).

Estas particulares plantas se reproducen por alternancia de generaciones. Es decir una generación es esporofita y la siguiente gametofito.
En la época reproductora, aparecen en la parte inferior de las hojas del helecho unos abultamientos: son agrupamientos de...
tracking img