Los helechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se conocen unas 10.000 especies distribuidas por todo el mundo, pero en mayor medida en zonas cálidas y húmedas. En los bosques abundan los helechos en zonas donde los rayos del sol están filtradospor las ramas de los árboles y donde tienen un suelo muy rico en humus, debido a la gran cantidad de hojas de árboles caídas durante años. Aunque también se pueden ser como es el caso del "helechoescamoso" Ceterach officinarum, que nace al sol en las rocas. Presentan gran diversidad de formas que van desde minúsculas plantitas hasta árboles de 20 metros, como es el caso de los helechosarborescentes Cyathea y Dicksonia.
Como todas las cormofitas son plantas vasculares que presentan una estructura definida en raíz, tallo y hoja. El tallo es subterráneo y ha adoptado la forma de rizoma. Deél parten las rices que tienen forma de pequeños hilos. Las hojas de los helechos se conocen como frondes se diferencian del resto de las cormofitas por su ciclo vital dividido en dos generacionesheteromórficas (sexuada y asexuada) y por el hecho de no reproducirse por medio de semilla si no mediante esporas ya que no producen flores.
En el envés o la otra cara de la fronda madura, se puedenapreciar unos abultamientos denominados soros, que son pequeños puntos cafés y están distribuidos de distinta manera en cada especie y se producen una vez al año, en cuyo interior se encuentra un númerovariable de esporangios, tienen una protección, llamada indusio, que no es más que una excrecencia de la fronde, cuando los soros son terminales existe un pseudoindusio, que es el margen de la frondedoblado protegiendo el soro. En el interior de los esporangios se producen, por meiosis, esporas haploides que cuando las esporas maduran, el soro se abre y estas minúsculas esporas se propalan con elviento, y si las condiciones son apropiadas (caen en suelo húmedo), germinan y dan lugar a un gametofito. Este es una lámina pequeña con forma acorazonada de color verde, denominada prótalo, es muy...
tracking img