Los hemisferios cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hemisferios cerebrales
Por
Carlos Jorge Aguilar

Estimado lector por simple curiosidad se ha preguntado alguna vez, ¿qué parte de su cerebro es el encargado de procesar los sentimientos,las emociones, la imaginación, las fantasías, provocar los juegos, de sacar conclusiones basadas en la razón o ante ciertas circunstancias actuar con lógica-analítica y ser abstracto e inclusosimbólico – temporal? Pues bien le platicaré lo que la ciencia ha descubierto al respecto.
El cerebro humano consta de dos hemisferios: el izquierdo y el derecho, están unidos por un cuerpo calloso, yestán relacionados con áreas muy diversas de actividad, pero funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio percibe su propia realidad; o mejor dicho percibenla realidad a su manera, es asombroso, pero así funcionan.
Entonces ¿cuáles con las funciones del hemisferio izquierdo? Pues simple y llanamente es el responsable de procesar la información en formaanalítica y secuencialmente, es decir paso a paso, de manera lógica y lineal. Además se encarga de analizar, abstraer, contar, medir, procesar el transcurso del tiempo y planear procedimientos pasoa paso, verbalizar, tiene la capacidad para las matemáticas, el álgebra, la lógica, la razón y para leer y escribir.
Este hemisferio admirablemente emplea un estilo de pensamiento caracterizado porobtener nueva información a partir de datos ya disponibles, formando o construyendo, según Piaget, nuevas ideas, pensamientos, teorías o datos convencionalmente aceptables.
Gracias al hemisferioizquierdo el ser humano aprende de la parte al todo (deduce) y absorbe o asimila rápidamente los detalles, hechos, normas, códigos, valores y reglas. Es abstracto e intelectual.
¿Y cuáles son lasfunciones del hemisferio derecho? El hemisferio derecho es holístico, o sea integral, percibe toda la realidad globalmente, sintetizando la información que le llega. Por él vemos las cosas en el...
tracking img