Los heraclidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los heraclidas

Resumen:
Heracles, a quien Zeus había destinado originalmente a ser rey de Argos, Lacedemonia y la Pilos mesenia, había sido suplantado por un ardid de Hera, cayendo estos reinosen manos de Euristeo, rey de Micenas. Tras la muerte de Heracles, sus hijos, tras muchos vagabundeos, hallaron refugio en la corte de Teseo en Atenas. Euristeo, al ver rehusadas sus exigencias derendición, atacó Atenas, pero fue derrotado y muerto. Hilo y sus hermanos invadieron entonces el Peloponeso, pero tras un año de domino fueron obligados a retirarse por una peste. Se retiraron a Tesalia,donde Egimio, el mítico ancestro de los dorios, a quien Heracles había ayudado en su guerra contra los lapitas, adoptaron a Hilo y le cedieron un tercio de su territorio.
Tras la muerte de Egimio, dosde sus hijos, Pánfilo y Dimante, se sometieron voluntariamente a Hilo (quien era, según la tradición doria recogida en Heródoto realmente un aqueo), quien así se convirtió en gobernante de losdorios, las tres ramas de los dorios son llamadas como estos tres héroes, en su honor. Deseando reconquistar su herencia paterna, Hilo consultó al oráculo de Delfos, que le dijo que esperase al tercerfruto (o cosecha) y entonces entrase al Peloponeso por un estrecho pasaje marítimo. Así, tres años después, Hilo marchó cruzando el istmo de Corinto para atacar a Atreo, el sucesor de Euristeo, pero murióen un combate contra Equemo, el rey de Tegea. A este segundo intento siguió un tercero por parte de Cleodeo y cuarto por Aristómaco, fracasando ambos igualmente.
Al final, Témeno, Cresfontes yAristodemo, el hijo de Aristómaco, se quejaron al oráculo de que sus instrucciones habían resultado ser fatales para quienes las había seguido. Recibieron la respuesta de que por «tercer fruto» queríadecir «tercera generación» y que el «estrecho pasaje» no era el istmo de Corinto sino el estrecho de Rhium. Así, armaron una flota en Naupacto, pero antes de hacerse a la mar Aristodemo fue golpeado por...
tracking img