los heraldos negros

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Análisis del poema “Los heraldos negros” de César Vallejo
9 MARZO, 2014 / JACOBOHERASCID
César Vallejo es un poeta y escritor peruano. Nació en 1892 en Santiago de Chuco. Se le considera uno de los personajes más importantes en cuanto a la vanguardia latinoamericana de la poesía. A lo largo de su vida, Vallejo sufrió los estragos de la pobreza. Antes de emigrar a Europa, lo acusan y apresaninjustamente a causa del incendio y saqueo de una de las casas de la familia Santa María Calderón. Permanece en prisión 112 días. Posteriormente, viaja a París donde labora como periodista y traductor. Sus ingresos económicos eran escasos por lo que aún en el viejo continente tenía problemas de dinero.
Sus primeros poemarios titulados “Los Heraldos Negros” cuentan con un estilo modernista mientrasque su obra “Trilce” tiene una escritura más personal y vanguardista. Justamente en la época de la publicación de “Trilce”, el vanguardismo está irrumpiendo con fuerza. Tras su muerte, se publican sus textos bautizados como “Poemas humanos” y “España, aparta de mí este cáliz”. Su contenido es de corte social. Fallece en la capital francesa en 1938 a causa de la reactivación de un paludismo quetuvo de pequeño.
“Los Heraldos Negros” fue publicado en julio 1919, en Lima, Perú aunque en la portada del libro diga que fue en 1918. Tardó más de lo previsto debido a que Vallejo esperó a que Abraham Valdelomar escribiera el prólogo de su primera obra, cosa que nunca sucedió. “El Pan Nuestro” está dentro de dicho libro, que tiene un estilo modernista. Cuenta con 69 poemas está dividido en 6secciones: Plafones ágiles, Buzos, De la tierra, Nostalgias imperiales, Truenos y Canciones del hogar.
El género literario del texto es lírico, pues Vallejo describe un sentimiento con respecto a la pobreza y la desesperación para comer. Se expresa con sensaciones de dolor y de sufrimiento. Sus emociones son de soledad, de frustración. El subgénero lírico es de elegía, ya que se trata de un poemamelancólico donde el autor medita sus acciones y se arrepiente de algunas de ellas.
El movimiento literario al que pertenece es la corriente modernista, que se caracteriza por una creatividad rebelde y confusa, una manera de escribir más innovadora y estética. La métrica es otro punto esencial en este estilo. Se basa en la crisis espiritual crítica fuertemente a la burguesía. Se busca llegar a laarmonía en un mundo desigual. Los escritores de esta corriente suelen ser vistos como “guías” que le muestran a las personas los valores reales. La tristeza, la melancolía, la soledad y la idealización del amor son otros aspectos primordiales para el modernismo. Como se mencionó anteriormente, Vallejo tuvo severos problemas económicos a lo largo de su vida además de que en Perú se vivía un seriorechazo a los indígenas, situación que vivió al tener él ascendencia española y Chimú. Incluso se desempeñó como burócrata y de primera instancia observó el maltrato a los indígenas de su país. En esta colección de poemas, Vallejo habla de la pobreza adolorido. Su situación económica le causa vergüenza. Asimismo, alega un cambio, ya que no considera justo que los ricos vivan con tantos lujos y lospobres batallen por comer al día.
El tipo de tema del poema es social, pues insta a que se modifique la calidad de vida de las personas pobres en pro de mejorarlo. Es un reclamo a la sociedad, una urgencia a la igualdad. Contiene tintes religiosos, ya que utiliza frases de rezos e imágenes católicas para representar su pesar. La idea central es la dificultad que tienen aquellos de escasos recursoseconómicos para sobrevivir diariamente.
El título del poema que debemos analizar está fuertemente cargado de religión. Es una frase homónima a uno de los principales rezos de la religión católica. En el rezo se le pide a Dios que nos dé el “pan nuestro de cada día”. Anteriormente se solicita que se haga su voluntad en la tierra como en el cielo. Juntando estas dos frases con el título del poema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los heraldos negros
  • Heraldos Negros
  • los heraldos negros
  • Los heraldos negros
  • LOS HERALDOS NEGROS
  • Los heraldos negros
  • Los heraldos negros
  • Los Heraldos Negros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS