LOS HERALDOS NEGROS

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015











LOS HERALDOS NEGROS
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídashondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tanfuertes... ¡Yo no sé!


Análisis
El poema pertenece al primer libro de Vallejo que lleva igual título, publicado en 1919.
Está estructurado formalmente en 17 versos agrupados en cuatro estrofas de cuatro versos y un verso libre.
El tema del poema es la fatalidad de los golpes sobre el hombre sin que él los merezca.
Vemos sucumbir a los héroes trágicos víctimas del destino, pero su alma se retira ensí misma y se halla en plena independencia. Abandona lo que le ha sido arrebatado. Sin embargo, el fin que persigue ya no le es arrancado, lo deja caer, pero no cae con él.

El poema comienza con una muestra de dolor: "Hay golpes en la vida....yo no sé" En este primer verso ya se vé el pesimismo de Vallejo, característica del sentimiento indígena que se observa en su poesía.
Ese "Yo no sé"expresa la angustia, el estupor, la extrañeza, la impotencia frente a esos golpes; al mismo tiempo, encierra una afirmación: no puede expresar cómo se sienten esos golpes. Ese terrible "Yo no sé" condensa una resolución de rebeldía; una actitud fatalista ante lo insondable del destino humano.
Ante esta situación límite el poeta se acoge al no saber como actitud existencial, mientras la angustiase engendra en el espíritu resignado.
Dice Jasper que esos "golpes" son a manera de un muro con el que tropezamos y ante el que fracasamos. Todo saber se estrella ante esas piedras, más allá de las situaciones límites está el no saber. Vivenciar una situación límite lleva, por tanto, a saber del no saber.
A partir de aquí, todo el poema va a ser un intento de definir esos golpes, pero el poeta se va aquedar sólo en la definición, porque no puede explicar las causas. Esos golpes son: "golpes como del odio de Dios...Yo no sé"
El poeta no puede expresar realmente cómo son esos golpes, ni cómo se sienten, hay un elemento de incertidumbre que crea las comparaciones. La certidumbre está en que esos golpes existen, pero son inciertos porque es imposible definirlos en su cabal medida.
La idea de Diossurge de lo desconocido, de donde no le es dado llegar por la vía del sentimiento, ni de la razón. Lo inexplicable, lo que está más allá de sus fuerzas es significado por el poeta como un tributo de Dios.
"Resaca....alma" Alude al efecto de esos golpes. La resaca es la podredumbre, lo humillante, la miseria de todo lo sufrido que, como el golpe se vive nuevamente.
 Con cada golpe, todo el pasadotormentoso se aquieta en un punto del alma y el dolor nuevo se hace más quemante aún por su peso estancado y punzante.
Vallejo no busca al dolor como tema poético sino que el dolor es parte constitutiva de su existencia porque es el elemento esencias del ser humano. Para Vallejo el dolor es lo vital, porque es la vida misma.
2ª ESTROFA . Sigue definiendo esos golpes de la vida: "Son pocos pero son..."Nos da la magnitud y la frecuencia de esos golpes. Precisamente por darse con poca frecuencia es que se sienten mucho más el efecto de cada golpe. El uso de los puntos suspensivos son muestras del sentimiento de dolor producido por esos golpes y de la imposibilidad de expresarlo. En Vallejo la poesía viene de adentro, de la entraña misma del hombre. Cada palabra es un desprendimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los heraldos negros
  • Heraldos Negros
  • los heraldos negros
  • Los heraldos negros
  • Los heraldos negros
  • Los heraldos negros
  • Los Heraldos Negros
  • los heraldos negros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS