Los hermanos arellano felix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL CARTEL DE TIJUANA”

El Cártel de Tijuana, también conocido como el Cártel Arellano Félix (CAF), es una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas. Establecido en Tijuana, Baja California, sus operaciones se centran en la parte noroeste de México. Sin embargo, compite en la demanda y movimiento de droga con los otros grandes cárteles en México, principalmente elCártel de Sinaloa, que controla la parte poniente del país; el Cártel de Juárez, que controla la parte centro del país y el Cártel del Golfo, cuyo control se ubica en la parte este del país.
El Cártel de Tijuana ha sido descrito como uno de los cárteles más grandes y violentos que operan en México.
Destaca su aparición en la película Traffic de 2001, en donde se representa un enfrentamiento armadoentre éste y el Cártel de Juárez.
Origen
La historia y origen del cártel se remonta a la época del Cártel de Guadalajara, el cual en 1989 ante la captura de su líder de operaciones, Miguel Ángel Félix Gallardo, sería fragmentado en dos de los siete grandes cárteles en México. Por un lado, Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo" fundó el Cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Por otro,los hermanos Arrellano Félix fundaron el Cártel de Tijuana con base de operaciones en la ciudad de Tijuana, Baja California. El cartel de Tijuana conseguía $100.000.000 por año.
La Organización de los Arellano Félix
El Cártel de Tijuana también es conocido como la Organización de los Arellano Félix (AFO por sus siglas en inglés), desde que el liderazgo, el mando y el control del mismo quedaronen manos de la familia de Ramón Arellano Félix.
Ramón Arellano Félix
En el 2002 la noticias anunciaron que a Ramón Arellano Félix se le atribuyen mas de mil muertes.
El liderazgo de Ramón Arellano Félix al frente de la organización sería causa para que el mismo fuera incluido en la lista de los "Ten Most Wanted Fugitives" ("Los diez criminales más buscados") del FBI de Estados Unidos, el 18 deseptiembre de 1997.
El 17 de septiembre de 1998, Ramón Arellano Félix, líder de la organización, ordena el asesinato de 18 personas en Ensenada, Baja California. En el mismo año, lleva a cabo una alianza con el Cártel de Sonora para unir esfuerzos y trabajar colaborativamente en el tráfico de drogas ilícitas, formando así "La Federación Tijuana-Sonora".
El 10 de febrero de 2002, lo matan en unenfrentamiento armado con la policía ministerial de Mazatlán, Sinaloa. Se supone había llegado a la ciudad para llevar a cabo el asesinato de Ismael Zambada García, alias El Mayo Zambada y líder del Cártel de Sinaloa.[1] Ante su muerte, el mando del cártel de Tijuana se traslada al resto de los familiares (hermanos) del ex-líder de la organización criminal.

Los hermanos Arellano Félix
Eduardo,Karely, Enedina y Alicia asumieron el liderazgo del cártel de Tijuana después del arresto de varios de sus hermanos. Sin embargo, tras el arresto de Eduardo en octubre de 2008, parecer ser que Luis Fernando Sánchez Arellano, hijo de Enedina conocido como El Ingeniero, ha tomado el control del Cártel de Tijuana.[2] [3]
Capturas, Sentencias Judiciales y Extradiciones
Francisco Rafael ArellanoFélix
Francisco Rafael Arellano Félix, alias La Pancha, es aprehendido originalmente el 7 de agosto de 1980 en San Diego, California, Estados Unidos al haber realizado la venta de 205 gramos de cocaína a un agente encubierto de la DEA. Tras obtener la libertad bajo fianza, huye a México evitando así ser sometido a un juicio federal.[4] Posteriormente en diciembre de 1993 es reaprehendido por PolicíaFederal Judicial en Tijuana, Baja California.[5] Es sentenciado a diez años y tres meses de cárcel en el penal federal de alta seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México bajo los cargos de narcotráfico y portación ilegal de armas.[6] [7] En el 2004, a cuatro días cumplir su sentencia, Rafael Arellano Félix es notificado que es sujeto a detención provisional en vista de una...
tracking img