Los Hermanos Flores Magon

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Los hermanos Flores Magón.

Originarios de San Simón, Oaxaca, los hermanos Jesús (1871-1930), Ricardo (1874-1922) y Enrique (1877-1954) Flores Magón fueron tres políticos y periodistas que seoponían a la dictadura de el general Porfirio Díaz , considerados precursores de la revolución mexicana.

Hablando de sus orígenes, su padre fue Teodoro Flores, un militar que combatió en inumerablesbatallas, como la guerra de intervención estadounidense y la guerra de reforma. De su padre recibieron enseñanzas sobre el pensamiento indígena. También les inculcó el odio que él le tenía a Porfirio Díaz,ya que nunca lo recompensó por su participación en la batalla del 2 de abril en contra de los franceses.
Hay que mencionar que Ricardo y Enrique se cultivaron de la literatura de pensadoresanarquistas.

Hacia el año de 1900 aumentaron su actividad periodística y política; se perfilaba la existencia se un grupo opositor al régimen porfirista, nutrido en las ideas de las grandes generacionesliberales del siglo XIX mexicano. En este grupo se encontraban los Flores Magón, que junto a ellos participaban en la lucha política profesionistas, maestros y estudiantes de nivel superior. Ellosreclamaban que al paso de los años, Díaz había olvidado las ideas liberales, que ya no era aquel que había arrojado del poder a Lerdo de Tejada.
Las exigencias de estos opositores eran: un gobiernoanticlerical, un sistema electoral democrático, la separación de poderes y una buena administración de justicia.

Desde agosto de 1900 los hermanos ya editaban su legendario periódico Regeneración, dedicado adefender los derechos de los ciudadanos. Muchas veces las autoridades porfiristas clausuraban su publicación. Los Flores Magón fueron encarcelados en el primer año de vida de Regeneración: PeriódicoIndependiente de Combate en 1901. Después de ser liberados deprisión, solamente Ricardo y Enrique continuaron con la pelea opositora.

Comenzaron a colaborar en el periódico El hijo de Ahuizote,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hermanos Flores Magón De México
  • Hermanos flores magon
  • Los Hermanos Flores Magon
  • Hermanos flores magon
  • Hermanos flores magon
  • Hermanos flores magón
  • Hermanos flores magon
  • Los hermanos flores magón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS