Los hermanos grimm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hermanos Grimm
Jacob Ludwig Karl Grimm (1785-1863) y Wilhelm Karl Grimm (1786-1859) eran dos hermanos nacidos en Alemania, que tenían como profesión el estudio de la filología y elfolclore.
Pese a su diferencia de temperamentos -Jacob era disciplinado y austero, mientras que Will era sociable, romántico y soñador-, los Grimm trabajaron juntos toda la vida apoyados sobre unafirme relación de hermanos.
En la actualidad, su obra literaria es parte fundamental de la cultural germánica junto con la Biblia de Lutero o el Fausto de Goethe. Además, la colección de cuentospopulares de Jacob y Will también supuso una ayuda intelectual durante la unificación política de Alemania. En aquel entonces, cuando aún no existía Alemania sino sólo pequeños Estados disgregados, sulibro "Cuentos de niños y del hogar" significó un punto de integración de la cultura alemana.
Caperucita Roja, Cenicienta, Blancanieves, Rapunzel, Hansel y Gretel, El lobo y los sietecabritos... todos ellos revelan algo del carácter alemán, puesto que los cuentos no fueron inventados por los Grimm, sino que eran leyendas folclóricas a las que los hermanos dotaron de estructura narrativahumorística y fantasiosa a la vez. La colección reúne 210 cuentos y es conocida como “Cuentos de hadas de los hermanos Grimm”.
Bajo la dominación francesa, los hermanos lucharon por su pueblo ysu nación desde la lengua y la cultura. Por eso, se remontaron a las raíces estudiando alemán antiguo. De hecho, en el prólogo de su colección de cuentos populares declararon, “en todos estos cuentosse halla un mito alemán ancestral que se creía perdido”. Así, entonces, los hermanos Grimm se convirtieron en los fundadores de la filología germánica mediante obras sobre leyendas, mitos, derechoantiguo, etimología y gramática. Aparte de los cuentos infantiles, su obra más trascendente fue el “Diccionario Alemán” de varios tomos realizado con la idea de que un idioma común forma y une a los...
tracking img