Los hermanos himmler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hermanos Himmler: Historia de una familia alemana

El relato de la politóloga Katrin Himmler nos permite descubrir los cambios producidos en la sociedad alemana desde los inicios del siglo XX hasta la primera mitad de este siglo a través de las vivencias de su familia: los Himmler. Esta familia tendría una importancia fundamental en los acontecimientos ocurridos durante el periodo nazi puesel comandante en jefe de las SS y más tarde Ministro del Interior, Heinrich Himmler era el tío abuelo de la escritora.
El texto surge de la ambición de la autora por conocer más del pasado de su familia más allá de los relatos explicados por sus familiares. Con la intención de esclarecer el papel de los Himmler durante el auge del fascismo y los años anteriores, Katrin Himmler nos permiteconocer las vivencias de una familia burguesa en la convulsa primera mitad del siglo XX.

La familia Himmler es natural de la región de Baviera, al sur del actual estado alemán. El asentamiento más importante de la región y del que eran oriundos los hermanos Himmler es la ciudad de Münich.
A través del relato aparecen otras zonas del estado alemán como la capital prusiana Berlín, la principal ciudaddel nacionalsocialismo, Nüremberg, y ciudades de los alrededores del área de Münich donde Gebhard Himmler senior, a la postre padre de Heinrich, realizaría su labor pedagógica gracias a sus múltiples ascensos y traslados.
También aparecen en el relato regiones y ciudades fuera de las fronteras alemanas. Son territorios pertenecientes a los estados de Austria, Polonia, Bélgica y los Países Bajos,Noruega… La mayoría de estos lugares aparecen en un contexto bélico.
No obstante, es Münich el principal marco geográfico en que se desarrollan los principales sucesos. En la ciudad, los jóvenes Himmler inician contacto con los movimientos conservadores y fascistas que más tarde derivarían en la aparición del fascismo. Y es que la región de Baviera, concretamente las ciudades de Münich yNüremberg tienen una importancia fundamental en el desarrollo del nacionalsocialismo en Alemania. La primera de las ciudades es importante porque albergó los primeros intentos de alcanzar el poder por parte de los nazis. La segunda debe su importancia pues desde 1933 Hitler la utilizó como sede de los congresos del partido nazi.
Los distintos ciclos económicos por los que pasó Alemania en la primeramitad del siglo XX se relacionan directamente con la situación de la familia: la bonanza económica posterior a la reunificación, la progresiva militarización del estado, la derrota en la Primera Gran Guerra y la crisis derivada de las cláusulas del Tratado de Versalles, la convulsa toma de poder del nazismo y la introducción de su modelo político y, finalmente, la Segunda Guerra Mundial y losprimeros años del milagro alemán.
Pese a que el texto se centra principalmente en la vida urbana y en los movimientos sociales. Cuando la autora explica los períodos vacacionales de la familia nos permite acercarnos a los idílicos paisajes del sur de Alemania y de los Alpes austríacos.
No obstante, debemos admitir que el texto pretende trazar un marco geográfico relacionado con el campo de la llamadageografía cultural y se aleja de otros campos importantes del estudio geográfico como son

Como comentaba al inicio, el libro “Los Hermanos Himmler: Historia de una família alemana” pretende mostrar la realidad de una familia en la primera mitad del siglo XX en Alemania.
La aversión hacia los actos cometidos por Heinrich Himmler, el mediano de los tres hermanos, motivó a la investigadora a larealización de este libro. Katrin Himmler quería saber los motivos que habían llevado a Heinrich a desarrollar su particular filosofía política y, a la vez, descubrir hasta que punto los otros dos hermanos, el mayor Gebhard y su abuelo Ernst, compartían las ideas del líder de las SS.
Lamentablemente, y en contra de lo que había escuchado en los relatos familiares, los menos célebres de los...
tracking img