Los hidratos de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hidratos de carbono, también llamados glúcidos o azúcares, son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos másabundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven comofuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Aunque todos ellos comparten la misma estructura básica, existen diferentes tipos de hidratos de carbono que se clasifican en funciónde la complejidad de su estructura química.

* Monosacáridos: son los carbohidratos de estructura mas simple.
A este grupo pertenecen:
Glucosa: Se encuentra en las frutas o en la miel. Es elprincipal producto final del metabolismo de otros carbohidratos más complejos. En condiciones normales es la fuente exclusiva de energía del sistema nervioso, se almacena en el hígado y en el músculoen forma de glucógeno. Es el monosacárido más importante en el ámbito de la nutrición al constituir el combustible principal de las células.

Fructosa : Se encuentra en la fruta y la miel. Es el masdulce de los azúcares. Después de ser absorbida en el intestino, pasa al hígado donde es rápidamente metabolizada a glucosa.
Galactosa: No se encuentra libre en la naturaleza, es producida por lahidrólisis de la lactosa o azúcar de la leche.
* Disacáridos: Son la unión de dos monosacáridos, uno de los cuales es la glucosa.
Sacarosa: Es el azúcar común, obtenido de la remolacha y delazúcar de caña. Es el azúcar común que utilizamos en casa y el que se emplea en la elaboración de productos de pastelería, bollería y como edulcorante de bebidas refrescantes.

Maltosa: tambiéndenominada azúcar de malta, se obtiene por hidrólisis del almidón y está constituida por dos moléculas de glucosa.
Lactosa : Es el azúcar de la leche.
Al conjunto de monosacáridos y disacáridos se les...
tracking img