Los hidrocarburos en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4687 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS

Antecedentes

Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) fundada en 1936 era la entidad encargada de explotar y comercializar este recurso. Un buen porcentaje de las ganancias de este ente público era entregado al Estado central para financiar, principalmente, el gasto corriente de los diversos gobiernos. Se calcula que sólo entre 1985 y1996 (año de la privatización del sector), YPFB entregó al Tesoro General de la República un total de 3.812 millones de dólares. El sector hidrocarburífero, era pues la "caja chica" del Estado, pero a costa de rezagarse tecnológicamente y de dedicarse a actividades plenamente extractivas, sin invertir en nuevas exploraciones. Esta situación fue muy bien aprovechada por el primer gobierno delneoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), quien desató una fuerte campaña para demostrar la inviabilidad de la empresa pública y la necesidad de entregar el sector a manos privadas.

En 1997 se produce una serie de descubrimientos de reservas de gas natural que redibujan el mapa energético de la región y sitúan a Bolivia como una potencia gasífera en Sudamérica, De los 151,9 trillones depies cúbicos (TCF) que existen en la región, el 36% es boliviano, el 24,2% argentino; el 13,2% venezolano; el 8,5% peruano y el 17,8% de Trinidad y Tobago. Las luchas de los movimientos sociales, precisamente, exigen que el estado boliviano tome el control de esa enorme riqueza gasífera. Y hasta la fecha se dieron pasos importantes en esa dirección. El 18 de julio de 2004 se llevó adelante unreferéndum en el que más del 70% de bolivianos se pronunciaron a favor de la recuperación de la propiedad de los hidrocarburos.

Sin embargo, recién en mayo del 2005, se aprueba la nueva ley de hidrocarburos Nro. 3058, que entre sus objetivos contemplaba seguir permitiendo que las Empresas transnacionales continúen con la explotación de los recursos hidrocarburíferos bolivianos en condicionesventajosas. Esta situación generó una inmediata reacción de los movimientos sociales que culminaron con la nacionalización de los hidrocarburos por parte del Presidente Evo Morales, firmando el primero de mayo del dos mil seis, el Decreto Supremo Nº 28701 que nacionaliza y da al Estado el "control absoluto" de los hidrocarburos.

Objeto de estudio

La nueva ley de hidrocarburos y su impacto en laeconomía nacional

Planteamiento del problema

Si bien se dio la necesidad de promulgar la ley de hidrocarburos Nro. 3058, está no fue suficiente como para que el Estado boliviano asegure para el país su derecho propietario, esto recién se vino a confirmar con la promulgación del Decreto Supremo 28701, que permite finalmente recuperar el derecho propietario sobre los recursos naturales ypor ende sobre los hidrocarburos al Estado, derecho perdido durante las gestiones gubernamentales de Gonzalo Sánchez de Lozada, Fdo. Gral. Hugo Banzer, Jorge Quiroga, Carlos Meza y Eduardo Rodríguez. Entonces el análisis de las repercusiones tanto sociales como económicas resulta necesario explicar esta situación mediante las siguientes preguntas:

1 Formulación del problema

¿Por qué se dio lanecesidad de modificar la ley de hidrocarburos?

¿Qué efectos económicos se prevé con la nacionalización de los hidrocarburos en el establecimiento de una política energética de estado, exigida por la población en el referéndum del 18 de julio del 2004?

Objetivos

1 Objetivo General

Establecer a través de un análisis macroeconómico las causas, efectos ventajas y desventajas de lanacionalización de los hidrocarburos a través del Decreto Supremo Nº 28701

2 Objetivos Específicos

❑ Recapitulación y síntesis de las leyes promulgadas en materia hidrocarburifera, en el ámbito de la economía del país.

❑ Realizar la síntesis de los elementos centrales del Decreto Supremo Nº 28701, de nacionalización de los hidrocarburos, respecto al fortalecimiento de YPFB, Contratos,...
tracking img