Los Hidrocarburos (Trabajo)

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U. E “El Niño Don Simón”

Realizado por:

Punto Fijo, abril de 2012.

Introducción.

Los hidrocarburos, se formaron hace millones de años por la descomposición de enormes cantidades de detritos orgánicos, vegetal y animal, que se fueron acumulando en el fondo de lagunas y lechos marinos y seencuentran alojados a gran profundidad en el subsuelo terrestre. Sucesivas capas de sedimentos fueron cubriendo dichas acumulaciones de materia orgánica hasta que estas quedaron a gran profundidad.
Hoy en día, son las fuentes de energía no renovables más importantes. Su uso está documentado en la China del siglo IV a.C., aunque su explotación comercial tal y como hoy la conocemos comenzó su andadura enel siglo XIX.
A continuación se explicara detalladamente lo que son los hidrocarburos,enfocándonos en el petróleo, su extracción y procesamiento, como también de las cuencas petrolíferas existentes en Venezuela.

Hidrocarburos.

Los hidrocarburos, son compuestos líquidos y gaseosos, constituidos por carbono e hidrógeno. Según el número de los átomos de carbono, variarán las propiedades de loshidrocarburos. A temperatura ambiente y presión atmosférica los hidrocarburos que tengan hasta 4 átomos de carbono son gaseosos(metano, etano, propano, butano). Entre 5 y 16 átomos de carbono son líquidos (ciclo pentano, ciclo hexano, metil ciclo hexano y benceno). Los hidrocarburos que posean más de 16 átomos son sólidos, donde predominan los asfaltos.
El petróleo crudo y cuyas fraccionesprovenientes de él, son una mezcla de estas cadenas de hidrocarburos y según la composición de las mismas se tendrán los diferentes tipos de crudos. A pesar de la gran diversidad de la composición de los hidrocarburos presentes en cada petróleo crudo, la proporción de carbono e hidrógeno es casi constante: 83% a 86% de carbono y 11% a 13% de hidrógeno.
Es importante mencionar, que en el petróleo crudono existen determinados tipos de estructuras moleculares; mientras que otras como las formas olefínicas inestables, se ha formado, se transforman de manera total e íntegra, en moléculas estables en los propios yacimientos durante el transcurso de los siglos.
Procesos por los cuales transcurre el petróleo antes de la comercialización.
El petróleo bruto, gas natural y líquidos volátiles seobtienen usualmente desde depósitosgeológicos, sacándolos a la superficie de la tierra a través de una perforación profunda.
Generalmente, el fluido obtenido de los depósitos de petróleo, consiste en una mezcla depetróleo, gas natural, agua salada o salmuera, conteniendo tanto sólidos disueltos como ensuspensión. Los pozos de gas pueden producir gas húmedo o gas seco, pero además en elcaso del gasseco, normalmente se obtienen cantidades variables de hidrocarburos líquidosligeros y agua salada. Esta agua también contiene sólidos en suspensión y disueltos y seencuentra contaminada por hidrocarburos.Los sólidos en suspensión suelen consistir en arenas, arcillas y finos del depósito.
El petróleopuede tener propiedades físicas y químicas muy variables, siendo la densidad y viscosidad lasmásimportantes.En los pozos de petróleo, la energía requerida para elevar los fluidos hasta la parte superior delpozo, se puede obtener por la presión natural de la formación o mediante una serie deoperaciones realizadas desde la superficie. Los métodos más comunes de suministrar energíapara extraer el petróleo son: inyectar fluidos (normalmente agua o gas) en el depósito paramantener la presión que deotra manera bajaría durante la extracción; inyectar gas en lacorriente que sale del pozo para hacer más ligera la columna de fluidos en el pozo; y utilizarvarios tipos de bombas en el mismo pozo.
Una vez en la superficie, los diferentes constituyentes de los fluídos producidos desde lospozos de petróleo y gas son separados: gas de los líquidos, aceites del agua y sólidos de los líquidos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico De Laboratorio-Hidrocarburos
  • Trabajo de derrames de hidrocarburos
  • Trabajo pr ctico hidrocarburos
  • Trabajo de Exposici n de Hidrocarburos
  • Trabajo de química hidrocarburos en colombia
  • Trabajos De Hidrocarburos De Venezuela
  • Trabajo Del Petroleo e Hidrocarburos.
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS