Los hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES NATURALES DE HIDROCARBUROS

Alumno: Antonio Jesús Díaz Suárez.
Curso: 1º Bach. A.

1º. Obtención de hidrocarburos a partir del gas natural y del petróleo:

La principal fuente de energía de la sociedad moderna proviene de la combustión de la gasolina, petróleo, carbón y/o gas natural. Estos compuestos, llamados combustibles fósiles, tienen su origen en las plantas y los animalesprehistóricos y derivan de procesos geológicos. Los hidrocarburos consisten en cientos de diferentes compuestos, cuya estructura base corresponde a enlaces C-C y más aún la mayoría de éstos, contienen exclusivamente carbono e hidrógeno.

Los hidrocarburos corresponden a moléculas tan simples como aquellas compuestas por un solo átomo de carbono i.e., metano, hasta las que constan de decenas ocentenas de átomos de carbonos, enlazados ya sea como cadenas lineales o ramificadas, o formados de anillos de átomos. En este contexto cualquier hidrocarburo que conste de una molécula compuesta de anillos de carbono se denomina hidrocarburo cíclico y los que incluyen un ciclo no saturado, se les denominan hidrocarburos aromáticos.
La extracción, producción o explotación del petróleo se hace deacuerdo con las características propias de cada yacimiento. Para poner un pozo a producir se baja una especie de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, conocida como "tubería de producción".
Si el yacimiento tiene energíapropia, generada por la presión subterránea y por los elementos que acompañan al petróleo (por ejemplo gas y agua), éste saldrá por sí solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado "árbol de navidad", que consta de un conjunto de válvulas para regular el paso del petróleo.
Si no existe esa presión, se emplean otros métodos de extracción. El más común ha sido el "balancín", elcual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie.
El petróleo extraído generalmente viene acompañado de sedimentos, agua y gas natural, por lo que deben construirse previamente las facilidades de producción, separación y almacenamiento. Una vez separado de esos elementos, el petróleo se envía a los tanques de almacenamientoy a los oleoductos que lo transportarán hacia las refinerías o hacia los puertos de exportación.
El gas natural asociado que acompaña al petróleo se envía a plantas de tratamiento para aprovecharlo en el mismo campo y/o despacharlo como "gas seco" hacia los centros de consumo a través de gasoductos. En el caso de yacimientos que contienen únicamente gas natural, se instalan los equipos requeridospara tratarlo (proceso de secado, mantenimiento de una presión alta) y enviarlo a los centros de consumo.


A pesar de los avances alcanzados en las técnicas de producción, nunca se logra sacar todo el petróleo que se encuentra (in situ) en un yacimiento. En el mejor de los casos se extrae el 50 ó 60 por ciento.
Perforación de los Pozos.

La única manera de saber realmente si hay petróleoen el lugar donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un hueco o pozo.

El primer pozo que se perfora en un área geológicamente inexplorada se denomina "pozo exploratorio" y en el lenguaje petrolero se clasifica "A-3".

De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar ylas condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación más indicado.
Equipo de perforación.

Los principales elementos que conforman un equipo de perforación, y sus funciones, son los siguientes:

• Torre de Perforación o Taladro - Es una estructura metálica en la que se concentra prácticamente todo el trabajo de perforación.

• Tubería o "Sarta" de Perforación -...
tracking img