Los Hidrocarburos

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Los Hidrocarburos

Los hidrocarburos son sustancias de origen natural y se componen de una mezcla compleja de compuestos de carbono e hidrógeno, que se presentan en estado gaseoso, líquido o sólido, dependiendo de la composición, la presión y la temperatura. Las teorías actuales sostienen el origen orgánico del petróleo. La materia orgánica, derivada de antiguas plantas y animales microscópicosmarinos murieron y se depositaron en sedimentos de grano fino bajo condiciones de escaso oxígeno. Esta mezcla (la materia prima orgánica de] petróleo) se denomina kerógeno, y con el soterramiento y el transcurso del tiempo se convierte en petróleo, debido a los efectos de la temperatura y la presión. Estos efectos afectan también a los sedimentos de deposición y producen la formación de rocaspetrolíferas que típicamente son lutitas oscuras, ricas en materia orgánica. El escenario principal para que las condiciones deficientes en oxígeno se mantengan por cierto tiempo, se halla en el fondo de un cuerpo de agua. En la mayoría de estos casos, para que el cuerpo de agua sea lo suficientemente amplio como para engendrar cantidades económicas de petróleo, se trata de un mar de agua salada. Elsoterramiento, la temperatura y la presión, a través de un tiempo considerable, generan petróleo en las rocas petrolíferas. La cantidad de petróleo generado es extremadamente pequeña con relación al volumen total de la roca petrolífera. La compresión continua de estas rocas petrolíferas originó temperaturas y presiones suficientes para causar la migración primaria de petróleo y de gas desde lasrocas petrolíferas a rocas adyacentes porosas y permeables. Estas rocas adyacentes, también sedimentadas, y depositadas en un ambiente marino - el mar - tienen los espacios de sus poros llenos de agua con niveles variables de salinidad. Luego de esta migración primaria ocurrió una secundada, en la que el petróleo y el gas migraron a través del agua y se concentraron en depósitos que hoycontienen petróleo y gas. Esta concentración es el resultado de la segregación por gravedad entre el petróleo y
 
el agua, que normalmente produce el desplazamiento del agua del depósito. Es importante notar que el petróleo segregado permanece en contacto con la capa de agua o capa freática y, en muchos casos, es presionado por la misma

Familias Químicas de Hidrocarburos
Dada la tetravalencia del átomode carbono y de la monovalencia del hidrógeno, las distintas posibilidades de combinación de estos átomos pueden clasificarse según dos reglas generales: adición de los átomos de carbono en cadenas o en ciclos y con saturación, o no.
Hidrocarburos alifáticos.
A. Saturados: Parafínicos de fórmula general CnH2n+2 .
B. B. No Saturados: : olefínicos o eilénicos
Según el número de doblesenlaces, la fórmula de estas moléculas será: CnH2n, CnH2n_2, CnH2n_4, etc. Los carbonos se disponen en cadena recta o ramificada. Estos hidrocarburos olefínicos no se encuentran en el petróleo crudo.
Hidrocarburos cíclicos
El ciclo, o núcleo, puede estar constituido por un número cualquiera de átomos de carbono. No obstante es más frecuente que contenga seis carbonos, por corresponder a los 109°delángulo normal de unión de los átomos de carbono.
A. Saturados: Naftenos de fórmula general CnH2n
Son isómeros de los hidrocarburos olefínicos. Su denominación es la misma de los parafínicos,procedida del prefijo ciclo. Existen el ciclopropano, el ciclobutano, el ciclopentano y el ciclohexano,d e fórmula C6H12. La condensación de dos núcleos cualesquiera da un hidrocarburo complejo saturado ypesado.
B. No saturados
Teniendo en cuenta sólo el ciclo de seis átomos de carbono, la instauración puede darse en tres formas: simple, doble o triple, ya que en este núcleo resulta imposible que se den dos dobles enlaces consecutivos.
1 doble enlace: cicloolefínicos, como el ciclohexeno;
2 dobles enlaces: ciclodiolefínicos, como el ciclohexadieno;
3 dobles enlaces: bencénicos o aromáticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS