los hidroxidos

Páginas: 22 (5497 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
PARA QUE SE UTILIZAN LOS OXIDOS
Algunos óxidos e hidróxidos vienen siendo utilizados desde la Antigüedad para la preparación de pigmentos y para la extracción de elementos metálicos. En la actualidad, también se les emplea en otros usos más concretos, derivados de sus propiedades físicas y de su comportamiento químico.

Desde tiempos remotos, el hombre se dedicaba a pintar sobre las rocas ylas paredes de las cuevas que habitaba, para lo cual empleaba suspensiones acuosas u oleaginosas de sustancias coloreadas. Muchas de estas sustancias eran óxidos, sobre todo de metales de transición, aunque también empleaban ciertos sulfuros como el cinabrio y el oropimente. El uso de los óxidos (naturales en la mayor parte de los casos) para la fabricación de pinturas, llega hasta nuestros días.Algunos de los óxidos que se emplean para este fin son los que se exponen en la tabla:

COMPOSICIÓN DENOMINACIÓN COMÚN 
Cu(OH)2 Azul de Brema 
ZnO Blanco de Cinc, Blanco de China, Blanco de Nieve, Lana Filosófica, Espartalina, Pomfolix. 
TiO2 Blanco de Titanio 
Sb2O3 Blanco de Antimonio 
Pb3O4 Minio, Rojo de París, Cinabrio de Saturno 
Cr2O3 Oxido de Cromo Verde 
Cr2O(OH)4 Verde Guignet MnO2 + Fe2O3 Tierra sombra (parda) 
Co3O4 Negro Cobalto 
Cu2O Oxido Cuproso, Cobre Rojo, Cuprita 
Fe2O3 Hematites Roja, Minio de Hierro, Magisterio de Marte, Moreno de Van Dick, Almagre, Calcotar, Azafrán de Marte 
FeO.OH ó Fe(OH)3 Hematites Parda, Limonita, Goethita, Lepidocrocita 
Fe3O4 Magnetita, Azafrán de Lemery 
Mo2O5 + MoO3 Azul de Molibdeno 
CoO + Al2O3 Azul de Thènard 
ZnO + CoOVerde Rinmann 
Sb2O3 + Sb2S3 Bermellón de Antimonio, Azafrán de Antimonio, Rojo de Antimonio 
MnO2 + BaO + K2O + H2O Hematites Negra, Psilomelana 


El proceso de extracción de metales a partir de los óxidos se realiza mediante reducción. Dependiendo del metal y tipo de óxido se emplea carbón, hidrógeno, otros metales, etc. En ocasiones, es necesaria una electrólisis. 

Ciertos óxidospresentan aplicaciones concretas: 

La sílice (cuarzo), en sus múltiples variedades (ágata, amatista, ónice, cristal de roca, etc.), se emplea para fines ornamentales. Las arenas silíceas son materia prima para la fabricación de vidrio. En Electrónica se usa el cuarzo por sus propiedades piezoeléctricas. El cuarzo se emplea para la fabricación de materiales de construcción (cemento, hormigón, etc.).También es mena de silicio. 

Los óxidos de arsénico se usan en la industria del vidrio. También se emplean para la preparación de venenos, colorantes y productos agroquímicos. En Medicina se administran pequeñas dosis para ciertos tratamientos. En Taxidermia, se usa como conservante. La dosis letal depende del peso de las personas, pero oscila en torno a 0.1 gramos. 

El óxido de cobre rojo(cuprita) es mena de cobre y también se añade a los vidrios para darles coloración roja. 

El óxido de magnesio (periclasa, magnesia calcinada) sirve para la preparación de carbonatos básicos de magnesio y de morteros resistentes al agua. Su uso mayoritario está en la fabricación de materiales refractarios. Otras aplicaciones importantes están en la fabricación de abonos y en la preparación demedicamentos contra la acidez de estómago. Se usa como antídoto para muchos tipos de intoxicaciones. 

El óxido de cinc natural (cincita) no se emplea por contener muchas impurezas. Pero sí se emplea el producto sintético, tanto para la fabricación de pinturas y colorantes, como para la preparación de pomadas antisépticas y productos de cosmética. 

Los óxidos de aluminio, además de ser mena dealuminio, son empleados como gemas (zafiro, rubí). El esmeril (variedad del corindón) se emplea para trabajar metales y aleaciones de gran dureza. En la industria cerámica se emplean bolas de alúmina para la molienda de cuarzos y feldespatos. 

Los óxidos de plomo son minerales raros y por lo tanto se emplean los obtenidos por síntesis. Se usan en la fabricación de vidrio (vidrio de calidad),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroxidos
  • hidroxidos
  • Hidroxidos
  • Hidroxidos
  • Hidroxidos
  • Hidroxidos
  • Hidróxidos
  • Hidróxidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS