Los hijos de familias gay no tienen desventajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Varios estudios aseguran que la homosexualidad “no se pega” ni afecta la salud emocional de los chicos; los hijos de estas parejas confirman que están orgullosos de sus papás o mamás

Edmar tiene 20 años, estudia ingeniería en sistemas computacionales y tiene claro que es heterosexual; Ana Grabriel, de 14, ha rechazado propuestas de noviazgo con compañeras de la secundaria porque le atraen loschicos; Gala, de cinco, desarrolla con plenitud sus capacidades cognoscitivas y Anxélica, de ocho, es una de las alumnas con mejores calificaciones en su escuela.
Todos son hijos de familias diversas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LGBT), donde a decir de especialistas, antes que desarrollar trastornos de personalidad como pudiera pasar con cualquier otro niñoinmerso en una familia con padres heterosexuales, han aprendido a relacionarse con base en el amor, el respeto, el derecho, la tolerancia y la diversidad.
“No sólo hay familias de papá, mamá, hijos, hay con dos mamás, con una sola y también con dos papás”, es la respuesta que Gala cuando tenía tres años y medio a una niña en el parque, cuando ésta le dijo que era imposible que tuviera dos mamás:Ema Villanueva y Janice Alva, una de las cuatro familias alternativas entrevistadas por KIOSCO que hoy, más allá de la legislación, son una realidad.
El cálculo no es exacto. Siempre que se pretende dar una aproximación del número de hijos de parejas homoparentales, se cita la investigación para el grado de Maestría en la UAM de Sara Espinosa, titulada “Familias de elección: hogares conformadospor madres lesbianas del año 2005”, donde considera que no sería exagerado hablar de un millón de hijos de homosexuales.
El análisis refiere que unos 10 millones de mexicanos son gays, lesbianas o bisexuales y que de éstos, al menos 10%tienen hijos.
Los estudios científicos
El debate en torno a las implicaciones que los niños pudieran tener por ser criados por padres homosexuales se avivóluego de que la líder del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, asegurara que con la reciente legislación aprobada, que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por estas parejas, se expone a los menores a padecer trastornos de personalidad y discriminación.
Un meta-análisis científico publicado por la Asociación Psicológica Americana (APA) titulado “Lesbian andGay Parenting”, en el que se analizan más de 100 artículos de investigación al respecto realizados en Europa y EU, muestra que tanto los hijos e hijas biológicas como adoptados por homosexuales, no tienen problemas psicológicos o sociales que puedan atribuirse a la orientación sexual de sus padres y madres.
“No hay diferencias significativas ni en la moral, ni en las costumbres con los hijos ehijas de padres heterosexuales. Se confirmó una vez más que la homosexualidad no se pega”, dice el sexólogo David Barrios, director de Caleidoscopía, quien cita parte de las conclusiones de la investigación de la APA:
“Ni un solo estudio ha encontrado que los hijos de hombres y mujeres homosexuales tengan alguna desventaja si se les compara con hijos de parejas heterosexuales. La evidencia indicaque el ambiente proporcionado en los hogares homosexuales es igual de eficaz que el de parejas heterosexuales al apoyar y permitir el desarrollo psicosocial de los menores”.
En el ámbito científico también existen voces que aseguran que esos niños, al estar en una sociedad predominantemente heterosexual, podrían sufrir discriminación y una crisis de identidad.
La neuropsicóloga GuillerminaGonzález y el antropólogo José Eduardo Tappan coinciden en que para enfrentar esta realidad, los niños tendrán que estar acompañados por psicólogos.
Una vida normal
El día a día supera a los planteamientos conservadores. Edmar se anima a hablar sin recato de los valores y educación que ha recibido por parte de su madre, Imelda Camargo, quien hace seis meses se separó de su pareja, Hyssel, tras...
tracking img