Los hijos de la chicha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Curso: Identidades y Comunicación
Curso: Giuliana Cassano
Nombre: Liliana Huaraca

La música y los jóvenes de hoy: los hijos de la chicha
Wilfredo Hurtado Suárez

Wilfredo Sánchez Hurtado culminó sus estudios en Sociología en Universidad Nacional del Centro del Perú y siguió una maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ganódistintas becas para realizar investigaciones, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del IEP. Se dedicó en estas y otras investigaciones a analizar la música chicha como generador de identidad entre las personas migrantes.
“La música y los jóvenes de hoy: los hijos de la chicha” es uno de sus ensayos sobre este tema. El trabajo del autor busca explorar los los jóvenes andinos desectores populares en Lima Metropolitana, qué cosa define su identificación sociocultural y cuáles son sus preferencias. Frente a un desinterés por la política, la música se constituyó más que nunca en un espacio de mayor relevancia para los jóvenes.
La “nueva chicha” y “el nuevo huayno”, dice el autor, se perfilaban como los productos de la migración, propios de los sectores populares. Lo andino, locriollo y lo transnacional se mezclan. A partir de la migración de los años 40 y 60, se generó un impacto en las culturas, ocasionando grandes transformaciones en el rostro de la ciudad y en la cultura andina. Los medios masivos de comunicación fueron un factor importante para esta influencia en los hijos de migrantes. El alma andina se “mixturizaba”.
En un contexto de democratización e integraciónnacional que se empezó a dar a partir de los 60, las diferentes expresiones musicales trascienden sus espacios sociales y regiones de origen. La chicha fue el género que más se expandió a nivel nacional. Frente a todos estos cambios e influencias los jóvenes andinos tenía tres opciones, según Huartado: se encerraban en su identidad y seguían produciendo huayno; pierden su ligazón andina y seconvierten en criollos; asumen una base rítmica más tropical, como el huaylarsh-tecno, huayno-tecno, etc. Los instrumentos de esta forma empiezan a variar, y van incorporándose más otros de la cultura urbana: el bajo, la percusión, el órgano eléctrico. Frente a la inadecuación de lo que quieren expresar y la cultura musical urbana, los migrantes optan por crear un nuevo ritmo y a lo que han traído leincorporan lo citadino. La carga de las letras es muy importante en este contexto_ los interpretes chicheros son los cronistas de la vida migrante en la ciudad
La configuración del Perú desde abajo se produce en medio de conflictos culturales entre occidental y andino, comenta Hurtado, donde los medios de comunicación dan ventaja a lo occidental y lo andino y chicha encuentra vigor en los canalesmercantiles masivos. La transnacionalización se vuelve importante y las influencias tienen mayor incidencia en los jóvenes. Influencia desde Estados Unidos, Colombia, el Caribe, etc. Estos impactos son importantes porque la chicha y el nuevo huayno se alimentan de ellos.
El estudio en el cual se basa el ensayo fue realizado entre agosto y noviembre de 1994. Se utilizaron encuestas, entrevistas yobservaciones a jóvenes de 15 a 24 años en Independencia y Ate Vitarte. Se observó que la procedencia del 85.6% de los encuestados son nacidos en la capital o venidos tempranamente de la sierra (citadinos). Pocos de ellos vienen de otras regiones (selva, costa). No saben el porqué de la migración. El 43% de esta migración fue para “lograr mejores oportunidades”. La infancia de estos jóvenesestuvo marcada por la regular o buena relación familiar: los conflictos eran escasos.
Sobre sus gustos musicales se consumen diferentes géneros pero aún queda arraigado el sentimiento andino: Huayno: 49%, Valse: 14%, Rock y salsa: 6.3%. No hay ruptura entre gusto musical de los padres y de los jóvenes. Existe una influencia de personas mayores y también aceptación de los mensajes de la cultura...
tracking img