Los hijos de la cuatlicue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: “Los Hijos de la Malinche”
De: “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz.

* México es un país al margen de la historia universal. Somos imprevisibles e inesperados. Atraemos yrepelemos.

* La mujer es figura enigmática, imagen de la fecundidad y muerte. Rubèn Dario, dijo “La mujer no es solo un instrumento de conocimiento, sino el conocimiento mismo”

* Elcapitalismo despoja al obrero de su naturaleza humana, puesto que reduce todo su ser a esfuerzo de trabajo. La persecución comienza contra grupos aislados, hasta que gradualmente alcanza a todos, una parte delpueblo contempla con indiferencia el exterminio de otros grupos sociales. Todos se vuelven cómplices, y el sentimiento de culpa se extiende a toda la sociedad

* Somos enigmáticos ante nosotrosmismos. Un mexicano es un problema siempre para otro mexicano y para sí mismo. Nada más simple que reducir todo el complejo grupo de actitudes

* La situación del pueblo durante el periodocolonial. Sería así la raíz de nuestra actitud cerrada e inestable.

* Nuestra Historia como nación independiente contribuiría también a perpetuar y hacer más neta esta psicología servil, puesto queno hemos logrado suprimir la miseria popular ni la exasperante diferencia social.

* La historia nos ayuda a comprender ciertos rasgos de nuestro carácter, a condición d que seamos capaces deaislarlos y denunciarlos previamente.

* En nuestro lenguaje, existe la ambigüedad podemos expresar nuestras emociones de forma brutal o sutil.

* Existen palabras que solo pronunciamoscuando no somos dueños de nosotros mismos, como “viva México, hijos de la chingada” hace referencia a quienes en todo caso no son como nosotros.

* Pero la chingada es una de las representacionesmexicanas de la maternidad. La madre que ha sufrido metafórica o realmente.

* Chingar, podría provenir de un azteca “xinachtli” (semilla de hortaliza) o Xinaxtli (agua miel fermentado) pero puede...
tracking img