Los hijos de la malinche- Octavio Paz
Vuelta al laberinto de la soledad, FCE, México, D.F. 1994, pp.73-97, 11-30

Habla sobre como el hermetismo ha creado la leyenda del mexicano, pero todos coinciden en hacerse de nosotros una imagen ambigua, impenetrable. Los campesinos ejercensiempre una fascinación sobre el hombre urbano, este representa el elemento más antiguo y secreto de la sociedad. Encarnado en lo oculto, lo escondido que no se entrega sino difícilmente.

La mujer es una figura enigmática, es la imagen de la fecundidad, pero así mismo de lamuerte. El sadismo se inicia como venganza hacia el hermetismo femenino, o como tentativa desesperada para obtener la respuesta de un cuerpo que tenemos insensible.

En nuestras representaciones de la clase obrera, no están teñidas de sentimientos parecidos. El obrero no es escogido nuncacomo el protagonista de obras, carece de individualidad. La clase es más fuerte que el individuo y la persona se disuelve en lo genérico. El capitalismo lo despoja de su naturaleza humana puesto que reduce todo su ser a fuerza de trabajo, transformándolo por este solo hecho en objeto,en mercancía y como todos los objetos en mercancía, en cosas susceptibles de compra y venta. En realidad no es un obrero puesto que no hace obras. Es un trabajador de nombre abstracto que no designa una tarea determinada, sino una función parte de la producción. La abstracción no localifica, no solo lo separa sino que lo liga a otras abstracciones.

La propagando es la acción política totalitaria, difunde verdades incompletas en serie y por piezas sueltas. Más tarde estos fragmentos se organizan y se convierten en teorías políticas, verdades absolutas para lasmasas. La persecución comienza contra grupos aislados, hasta que gradualmente alcanza a todos. Al iniciarse una parte del pueblo contempla con indiferencia el exterminio de otros grupos sociales o contribuye a su persecución, pues se exasperan los odios internos. Todos se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Los Hijos De La Malinche- Octavio Paz. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Hijos-De-La-Malinche-Octavio/1964924.html

MLA

"Los Hijos De La Malinche- Octavio Paz" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Hijos-De-La-Malinche-Octavio/1964924.html>.

MLA 7

"Los Hijos De La Malinche- Octavio Paz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Hijos-De-La-Malinche-Octavio/1964924.html>.

CHICAGO

"Los Hijos De La Malinche- Octavio Paz." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Hijos-De-La-Malinche-Octavio/1964924.html.