Los hijos de la malinche (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HIJOS DE LA MALINCHE
El obrero moderno carece de individualidad Porque esa es la primera y más grave mutilación que sufre el hombre al convertirse en asalariado industrial El capitalismo lodespoja de su naturaleza humana —lo que no ocurrió con el siervo— puesto que reduce todo su ser a fuerza de trabajo, transformándolo por este solo hecho en objeto. Y como a todos los objetos, enmercancía, en cosa susceptible de compra y venta.
El obrero pierde, bruscamente y por razón misma de su estado social, toda relación humana y concreta con el mundo: ni son suyos los útiles que emplea, ni essuyo el fruto de su esfuerzo. Ni siquiera lo ve. En realidad no es un obrero, puesto que no hace obras o no tiene conciencia de las que hace, perdido en un aspecto de la producción. Es un trabajador,nombre abstracto, que no designa una tarea determinada, sino una función. Así, no lo distingue de los otros hombres su obra, como acontece con el médico, el ingeniero o el carpintero
La propagandadifunde verdades incompletas en serie y por piezas sueltas. Más tarde esos fragmentos se organizan y se convierten en teorías políticas, verdades absolutas para las masas.
Basta una observación parareducir a sus verdaderas proporciones la analogía entre la moral de los siervos y la nuestra: las reacciones habituales del mexicano no son privativas de una clase, raza o grupo aislado, en situaciónde inferioridad. Las clases ricas también se cierran al mundo exterior y también se desgarran cada vez que intentan abrirse.
Se trata de una actitud que rebasa las circunstancias históricas, aunquese sirve de ellas para manifestarse y se modifica a su contacto.
El mexicano, como todos los hombres, al servirse de las circunstancias las convierte en materia plástica y se funde a ellas. Alesculpirlas, se esculpe.

Toda la angustiosa tensión que nos habita se expresa en una frase que nos viene a la boca cuando la cólera, la alegría o el entusiasmo nos llevan a exaltar nuestra condición de...
tracking img