Los hijos de la malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEUBC UNIVERSIDAD
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA
CLAVE DE INCORPORACIÓN A S.E.B.S. 02MSU0064Y

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
ASIGNATURA:
Lexicología y Semántica del Español
CATEDRÁTICA:
Profe. Octavio Machado Sánchez
GRUPO: 2
TAREA:
RESUMEN
NOMBRE DEL ALUMNO (A):
Manuel Enrique Guerrero Gil
ROSARITO, B.C., AGOSTO DEL 2012

LA SEMANTICA COMPOSICIONAL
Lasemántica composicional estudia el significado de las combinaciones de morfemas o de palabras cuando dan lugar a secuencias complejas, Su objeto de estudio consiste en el significado lingüística que resulta de combinar las unidades simples en expresiones complejas. Las expresiones complejas vienen proporcionadas por el componente sintáctico del lenguaje. Desde el punto de vista de su forma,dividimos las expresiones complejas en gramaticales, si el hablante nativo las reconoce como bien formadas y como agramaticales si el hablante nativo las reconoce como mal formadas. El significado de las expresiones complejas no depende solo del significado de las expresiones más simples que las forman, sino también del modo en el que estas se combinan, es decir, de la Sintaxis. Aunque y están formadaspor las mismas unidades simples (morfemas), las dos oraciones describen situaciones que un hablante nativo de español no dudaría en calificar como incompatibles. Los hablantes nativos de una lengua tienen la capacidad para entender un número ilimitado de oraciones de esa lengua. Los hablantes de una lengua son capaces de reconocer cuándo dos o más expresiones complejas describen el mismo estado decosas. Una es una paráfrasis de la otra; son sinónima. A veces las expresiones complejas tienen significados extraños o anómalos. Es difícil encontrar situaciones a las que las expresiones complejas anómalas pueden ser aplicadas. Los hablantes no tienen que conducirse con el significado de todas las expresiones complejas reales y potenciales. Saben el significado de unas cuantas unidades simplesy conocen de manera inconsciente un método para combinar dichos significados básicos. El principio de composicionalidad explica la creatividad o productividad semántica. A veces el principio de Composicionalidad no basta para explicar el significado de las expresiones complejas. Si aplicamos el principio de Composicionalidad de manera estricta a tendríamos que derivar un significadocontradictorio. Aplicamos dos propiedades contrarias a un mismo individuo.
Teorías sobre el significado
El significado se concibe desde punto de vista relacional. Se trata de una relación entre expresiones lingüísticas, ya sean estas simples o complejas, y otro tipo de elementos, externos al lenguaje.
Según sea la naturaleza de este elemento, tendremos diversas teorías sobre el significado. La teoríareferencial del significado considera que el significado se puede reducir al objeto por el que están los símbolos. El significado de una palabra consiste en aquellos objetos a los cuales se aplica la palabra. Los nombres y las descripciones definidas se aplican o refieren a individuos bien del mundo real o bien de la ficción. Los nombres tendrían una referencia constante, puesto que su referente novaría en distintas ocasiones. Por el contrario, algunas descripciones definidastendrán una referencia variable. Un referente que cambia en función de las circunstancias en la que tiene lugar la emisión de la expresión.
Teorías representacionales y mentalistas
Para este tipo de teorías, el significado de una expresión es la representación mental que asociamos a dicha expresión. La teoría conceptualdel significado defiende que los símbolos tienen como significado una realidad interna de los hablantes. Está realidad interna puede ser un concepto, es decir una entidad puramente mental e individual, o una idea, en el sentido platónico, una entidad no observable mediante la experiencia (piensa en el concepto de número, ¿qué es un 2ú)?, o una imagen mental. Por tanto, los símbolos significan...
tracking img